Voluntarios desmontan trampas para proteger tigres en peligro de extinción

Wang Lin, uno de los impulsores de la campaña, dijo que cada invierno los cazadores arman trampas circulares de alambre de acero para capturar conejos y venados.

Temas:

En noviembre de 2010, líderes de 13 países se comprometieron a respaldar el Programa Mundial de Recuperación de Tigres. En noviembre de 2010, líderes de 13 países se comprometieron a respaldar el Programa Mundial de Recuperación de Tigres.
En noviembre de 2010, líderes de 13 países se comprometieron a respaldar el Programa Mundial de Recuperación de Tigres.

HARBIN, China.(Xinhua).- Decenas de voluntarios desafiaron esta semana gélidas temperaturas y profundas capas de nieve en el noreste de China para desbaratar trampas tendidas por cazadores furtivos, con el fin de garantizar la fuente de alimentación de los tigres siberianos, una especie en grave peligro de extinción. 

Repartidos en seis grupos, 73 voluntarios recorrieron seis granjas boscosas en la provincia de Heilongjiang en una campaña de desmantelamiento de trampas que se extendió durante cuatro días y concluyó este viernes. 

Entre los voluntarios, con edades de 18 a 65 años, se cuentan médicos, ingenieros de sistemas, servidores públicos y estudiantes universitarios. Melissa Pettigrew, una ciudadana australiana, también tomó parte en la campaña. "Si más gente participara en este tipo de iniciativas, los tigres siberianos tendrían un futuro más seguro", dijo Pettigrew. 

El invierno es una estación particularmente dura para estos felinos, debido a la escasez de su alimento. En ocasiones, los animales mueren de hambre, aunque no son pocos los reportes de caza furtiva, bien sea con rifles o con trampas. 

Wang Lin, uno de los impulsores de la campaña, dijo que cada invierno los cazadores arman trampas circulares de alambre de acero para capturar conejos y venados, a los cuales les es más fácil localizar en la nieve. "Esas trampas son baratas, pero muy efectivas, muy peligrosas", explica Wang. 

"Estos artefactos reducen la población de animales pequeños, que justamente son la base de la alimentación de los tigres, pero además pueden llegar a lastimarlos a ellos directamente, dejándolos a merced de los cazadores", añade. 

A finales de octubre del año pasado, lugareños encontraron un tigre siberiano muerto con una trampa enredada en su cuello en la ciudad de Mishan (Heilongjiang), lo que generó indignación entre ambientalistas y defensores de animales, quienes exigieron una mejor protección de las especies salvajes. 

Aunque no hay un dato exacto, los creadores de la iniciativa calculan que en el área donde se llevó a cabo la labor viven entre cuatro y seis tigres, lo que reivindica la validez de su esfuerzo. 

Los trabajadores de una de las fincas cuentan con un video de uno de estos animales, grabado en noviembre del año pasado, y los habitantes de la zona aseguran que en los últimos dos años se han hecho cada vez más frecuentes los avistamientos de felinos y de sus huellas, lo que atribuyen al aumento en el número y efectividad de las estrategias de protección. 

Uno de los grupos de voluntarios localizó y desmontó 39 trampas en los primeros tres días, pero decidió suspender las labores del último día, después de que un trabajador de una de las fincas les informara que había tenido un encuentro cercano con uno de los gatos y tuvo que ocultarse por largo rato para evitar ser atacado. 

Dos expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza siguieron el rastro del animal en la nieve durante un día ayer jueves, y eventualmente lo encontraron cerca de una carretera. Dijeron que se trata de una hembra adulta. Los tigres siberianos se cuentan entre las especies más exóticas del mundo. 

Se calcula que el número de ejemplares viviendo en libertad no supera los 500, la mayoría de ellos en el extremo este de Rusia y el noreste de China. Heilongjiang y la vecina Jilin son hogar de unos 20 de los felinos. 

De acuerdo con una estadística basada en noticias emitidas por Xinhua en los últimos 20 años, desde 1993 han sido encontrados siete tigres muertos en las dos provincias. La mayoría de las muertes han sido atribuidas a actividades humanas. 

En noviembre de 2010, líderes de 13 países, entre ellos China y Rusia, se comprometieron a respaldar el Programa Mundial de Recuperación de Tigres, que apunta a duplicar su número en ambientes silvestres de aquí a 2022. 

China ha establecido reservas naturales a lo largo de su frontera con Rusia para proteger de manera más efectiva el hábitat de los gatos, atacando de manera frontal la deforestación y la cacería. 

"Cada trampa que es inhabilitada significa una reducción en el peligro", dijo Liu Tong, experto de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, una organización con sede en Nueva York. 

"Nuestro mayor deseo es que se ponga fin a la caza, que no haya más trampas en los hábitats de las especies amenazadas, como los tigres siberianos", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Juegos Juveniles Guna Yala se lleva el oro en el baloncesto femenino

El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles.
El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. LA PRENSA/Ana Rentería

El equipo de baloncesto femenino de la comarca de Guna Yala hizo historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Juveniles ...

Videos Fidel Castro respira en Hong Kong

Fidel Castro respira en Hong Kong Fidel Castro respira en Hong Kong Vídeo
Fidel Castro respira en Hong Kong

Mao, Lenin, Fidel Castro o Kim Il-Sung… en su lecho de muerte. Son los protagonistas de una curiosa exposición en Art Basel de ...

Hexagonal de la Concacaf Panamá cae en Trinidad y Tobago

Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien.
Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. AFP

Panamá lo intentó, estuvo cerca, pero no concretó y perdió. Así fue el resultado para la selección de fútbol panameña que cayó ...