WSPA advierte sobre riesgo de tortugas marinas en el Caribe de Centroamérica

La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA, en inglés) advirtió hoy que las tortugas marinas criadas en una granja de las Islas Caimán pueden afectar a las poblaciones de esta especie en el Caribe de los países de Centroam

Temas:

Las tortugas están propensos a "canibalismo, enfermedades y mutaciones", según la WSPA. Las tortugas están propensos a "canibalismo, enfermedades y mutaciones", según la WSPA.
Las tortugas están propensos a "canibalismo, enfermedades y mutaciones", según la WSPA.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA, en inglés) advirtió hoy que las tortugas marinas criadas en una granja de las Islas Caimán pueden afectar a las poblaciones de esta especie en el Caribe de los países de Centroamérica y México.

"La granja (de las Islas Caimán) tiene programas de liberación de tortugas al mar y eso podría afectar a otras poblaciones de tortugas que interactúan con las de Gran Caimán", dijo hoy a Acan-Efe el oficial veterinario de programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe, Roberto Vieto, vía correo electrónico.

En una investigación realizada el año pasado, la WSPA denunció que las tortugas liberadas en la Granja de Tortugas de Gran Caimán (GTC) viven en condiciones inadecuadas para su especie, mutiladas y llenas de enfermedades, para luego ser comercializadas para su consumo.

Además crecen con "maltrato, viven en aguas contaminadas (y) bajo condiciones de estrés", según el estudio realizado entre 2011 y 2012.

La GTC es propiedad del Gobierno de Islas Caimán y constituye uno de las principales atractivos turísticos de Gran Caimán (su isla principal), y ubicada entre Cuba y las costas de Centroamérica, en el mar Caribe.

La GTC reconoció tener esos problemas y acordó trabajar con la WSPA para superarlos, pero no podrá hacer nada por las tortugas liberadas por años anteriormente, advirtió Vieto.

Como resultado, estos animales están propensos a "canibalismo, enfermedades y mutaciones", según la WSPA.

"Las tortugas no conocen fronteras, viajan miles de kilómetros. En este caso en particular, las tortugas liberadas por la granja pueden interactuar con poblaciones del Caribe, México y Centroamérica, (y su liberación) constituye un riesgo para las poblaciones silvestres sanas que llegan a las costas Caribe", explicó Vieto.

La advertencia de la WSPA también tiene que ver con la salud humana, no sólo por el contacto de los turistas con las tortugas en la granja, sino también las costumbres en países como Nicaragua, donde los pobladores nativos consumen carne de tortuga, aunque esta actividad es ilegal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Autoridades evaluarán efectividad sobre operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

A partir de las 5:00 a.m. de este lunes, el Gobierno puso en marcha una inversión de carriles desde y hasta Arraiján ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

PELÍCULAS TAQUILLERAS 'Moana' y 'Fantastic Beasts' siguen dominando la taquilla

La película de animación de Disney, 'Moana'. La película de animación de Disney, 'Moana'.
La película de animación de Disney, 'Moana'. AP/Archivo

Las audiencias siguieron prefiriendo a "Moana" y "Fantastic Beasts and Where to Find Them" este fin de semana.Las dos ...