Se acelera envejecimiento de la población cubana

Para 2025 uno de cada cuatro cubanos tendrá más de 60 años, es decir, que el 25% de la población estará integrada por ancianos, pues en habrá menos nacimientos y más muertes.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202V6R4PK.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202V6R4PK.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202V6R4PK.jpg

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- El envejecimiento de la población cubana se ha acelerado en los últimos años, por lo que en 2035 habrá en la isla unos 3.6 millones de personas mayores de 60 años de edad, frente a los dos millones que hay en la actualidad, según cifras recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

"La proyección confirma las tendencias señaladas en las proyecciones que le precedieron, pero su diferencia radica en que se producirán en un plazo más breve", según un informe de la ONEI dado a conocer esta semana.

El envejecimiento pronosticado será "una notable sobrecarga para la Seguridad Social, el Sistema de Salud y las disponibilidades de fuerzas de trabajo", advirtió la entidad estatal.

La doctora en Ciencias Económicas, María Elena Benítez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos (Cedem), de la Universidad de La Habana, dijo a la prensa local que "para 2025 en Cuba habrá menos niños y más personas de la tercera edad, segmento éste que hoy representa el 17.9% de la población".

La experta vaticinó que en esa fecha uno de cada cuatro cubanos tendrá más de 60 años, es decir, que el 25% de la población estará integrada por ancianos, pues en este país habrá menos nacimientos, pero también muertes, una característica de las sociedades más desarrolladas.

"Los retos de los años venideros conducen, inexorablemente, a un cambio en las necesidades y las obligaciones de los miembros de la familia en cuanto a los cuidados de la tercera edad", alertó Benítez.

Ante esta perspectiva, el gobierno cubano impulsa actualmente un programa dirigido a garantizar el reemplazo generacional, a estimular la fecundidad, y a su vez crear las condiciones idóneas para la atención de los ancianos por la familia y la sociedad.

El gobierno alargó en 2009 las edades de jubilación para enfrentar el incremento que llevará en 20 años a Cuba a convertirse en el país más envejecido de América Latina y el Caribe, y en 2050 en uno de los 11 más envejecidos del mundo.

La edad de jubilación se aumentó de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 años para los hombres, una medida que fue recibida con cierta reticencia, pues poco después se anunció un programa de aligeramiento de las plantillas estatales en medio millón de personas.

En opinión del director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, entidad de la ONEI, Juan Carlos Alfonso, el incremento de la edad de jubilación en la isla retrasará en cinco años el punto crítico en que los jubilados sean más que los jóvenes que ingresan al mercado laboral.

Alfonso explicó que se esperaba que ello ocurriera para 2015, y la aplicación de esa medida llevará el punto de ruptura hacia aproximadamente 2020, mientras se garantiza la presencia de casi 800 mil personas más en edad laboral para el propio año.

Al cierre del año pasado, la ONEI informó que la isla alcanzó los 11 millones 241 mil 161 habitantes, mil 467 personas menos que en la medición de 2009, cuando hubo un crecimiento positivo de 6 mil 529 ciudadanos.

La variable de nacimientos incidió desfavorablemente en el hecho de que la población volviera a decrecer como en el periodo 2006-2008, algo que los expertos atribuyeron a los problemas habitacionales, la insuficiencia de los salarios y la escasez de ajuares para bebés.

Entre los principales factores que desestimulan a los cubanos a tener más hijos consideraron también el aumento de la independencia social de las mujeres para decidir sobre el momento oportuno del embarazo.

De acuerdo con la ONEI, en el último año se registraron 127 mil 746 alumbramientos en el país, lo que significó 2 mil 290 nacimientos menos que el año anterior, un problema que se adiciona al envejecimiento de una población cuya expectativa de vida es de 78 años.

Por otro lado, los expertos advirtieron que la tasa de reemplazo, o sea la cantidad de hijas que procrea cada mujer, es muy baja en la isla, por lo que la situación demográfica se torna más tensa.

Las mujeres cubanas no cubren desde 1978 el nivel de reemplazo poblacional, al no dejar al menos una hija por mujer al final de su vida reproductiva, al tiempo que se ha ido acentuando el patrón de familias pequeñas.

Actualmente, Uruguay, Cuba y Argentina son los países más envejecidos de América latina y el Caribe, aunque a la vuelta de unos pocos años serán Barbados y esta isla las naciones que presentarán mayor proporción de población de mayores de 60 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...