Las actividades físicas adecuadas mejoran la sobrevivencia tras un cáncer

.- Las actividades físicas adecuadas permiten reducir en un 50% el riesgo de recaída en pacientes con cáncer de mama, del colon o de la próstata, de acuerdo con el oncólogo Thierry Bouillet.
Para el cáncer de la mama, el umbral es de el equivalente de unas tres horas de caminata rápida por semana, pero para los otros dos tipos de cáncer, es el doble. Para el cáncer de la mama, el umbral es de el equivalente de unas tres horas de caminata rápida por semana, pero para los otros dos tipos de cáncer, es el doble.
Para el cáncer de la mama, el umbral es de el equivalente de unas tres horas de caminata rápida por semana, pero para los otros dos tipos de cáncer, es el doble.

REDACCIÓN AFP.- Las actividades físicas adecuadas permiten reducir en un 50% el riesgo de recaída en pacientes con cáncer de mama, del colon o de la próstata, de acuerdo con el oncólogo Thierry Bouillet.

Cofundador de CAMI (cáncer, artes marciales e información), la única red nacional francesa que vincula deportes y cáncer, que da clases de karate, yoga, gimnasia a unos 3 mil pacientes en más de una veintena de centros del país, el doctor Bouillet transmite incasable este mensaje.

"Los estudios muestran que hay un beneficio, cualquiera que sea el pronóstico", indicó en una entrevista con la AFP, citando los tres cánceres más receptivos a la actividad física: el de la mama (como evidencian 8 estudios), el del colon (3 estudios) y el de la próstata (2 estudios).

Sin embargo, los datos científicos demuestran también que la práctica de actividad física es inútil si no es lo suficientemente intensa.

"La insulina, los estrógenos y la leptina, que son factores de crecimiento del cáncer, sólo bajan a partir de un cierto nivel de intensidad" que no es el mismo para los tres tipos de cáncer, dijo Bouillet.

Para el cáncer de la mama, el umbral es de el equivalente de unas tres horas de caminata rápida por semana, pero para los otros dos tipos de cáncer, es el doble.

Una dificultad suplementaria: el esfuerzo debe ser practicado durante 6 a 12 meses antes de conseguir algún efecto.

Por supuesto, proponer un tal programa a pacientes agotados por el cáncer no ha sido una tarea fácil.

"Tuvimos que buscar motivaciones, estructuras para dar a los pacientes el deseo de practicar un deporte", señala el cancerólogo, autor del libro "Deporte y cáncer."Bouillet puso en marcha el CAMI en 2000, junto con Jean-Marc Descotes, un ex atleta de alto nivel, para tratar, ante todo, la fatiga de los pacientes.

"La actividad física es la única cosa que corrige la fatiga", revela el oncólogo, que también subraya el aspecto placentero del deporte, ya que "si la gente se aburre, decae"

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...