Ser agradecido genera efectos psicológicos benéficos

Según la investigación el que da gracias se sienta más feliz y puede modificar la propia actitud ante la vida, como un botón para reiniciar las emociones. En especial en tiempos difíciles como estos.

WASHINGTON, Estados Unidos.(AP).-Aunque parece bastante obvio que la gratitud es una emoción positiva, durante décadas, los psicólogos casi nunca analizaron las implicaciones del fenómeno de dar gracias. 

Pero en los últimos años sí lo han hecho, y muchos experimentos les han permitido aprender que es una de las emociones más poderosas de la humanidad. 

Hace que el que da gracias se sienta más feliz y puede modificar la propia actitud ante la vida, como un botón para reiniciar las emociones. 

En especial en tiempos difíciles como estos. Más allá de demostrar que ser agradecido ayuda a quien lo es, los psicólogos también intentan dilucidar los procesos químicos que la gratitud produce en el cerebro y las mejores formas de demostrarla. 

Michael McCullough, un profesor de psicología de la Universidad de Miami que ha estudiado a la gente a la que se le pide que dé gracias con regularidad, dijo que "cuando haces un alto para contar las bendiciones que has recibido, como que estás secuestrando tu sistema emocional". 

Y se refiere a secuestrarlo de un estado de depresión para colocarlo en un buen sitio. Un muy buen sitio. Las investigaciones efectuadas por McCullough y otros encontraron que dar gracias es una emoción poderosa que se alimenta a sí misma, casi el equivalente a ser victorioso. Podría llamársele un círculo virtuoso. 

Dijo que los psicólogos solían subestimar la fuerza de la simple gratitud. "Sí hace más feliz a la gente... es ese sentimiento increíble". 

Una de las razones por las que la gratitud funciona tan bien es que nos conecta con otros, dijo McCullough. Es por eso que, cuando das gracias, debe ser en forma más personal y profunda, en lugar de una simple nota de agradecimiento por un regalo o una rápida acción de gracias antes de tomar alimentos, dicen los psicólogos. 

Maryann Troianim, psicóloga del área de Chicago y autora de libros de autoayuda, dijo que poco a poco va introduciendo a sus clientes a la gratitud, a veces simplemente a través de limitar sus quejas a dos por sesión. 

A la larga hace que escriban las buenas cosas que les han pasado en una especie de "diarios de gratitud"."El ser agradecido realmente cambia tu actitud y tu perspectiva sobre la vida", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincia de Chiriquí Audiencia por el homicidio de la universitaria Aira Guerra será el próximo lunes 31 de julio

La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012.
La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo

Este lunes 31 de julio cuatro personas comparecerán en la sala de audiencias del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí para ser ...

Realizarán pruebas en edificios Cinco torres de Londres evacuadas para obras antiincendios

Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas.
Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. AP/Alastair Grant

Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, estaban siendo evacuados este viernes 23 de junio, ...

Privacidad Google deja de explorar correos de Gmail para personalizar publicidad

La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio.
La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. AFP/Archivo

Google informó este viernes 23 de junio que dejará de explorar el contenido de las bandejas de entrada de los usuarios de ...