El más antiguo anzuelo del mundo fue encontrado en Timor Oriental

Tallado en una entre 16 mil y 23 mil años, el anzuelo atestigua que nuestros antepasados eran buenos artesanos y buenos pescadores, señala la profesora Sue O'Connor, de la Australian National.

Temas:

El anzuelo fue encontrado en la cueva de Jerimalai (Timor oriental) al mismo tiempo que unas 38 mil espinas fósiles pertenecientes a 2 mil 843 peces pescados. El anzuelo fue encontrado en la cueva de Jerimalai (Timor oriental) al mismo tiempo que unas 38 mil espinas fósiles pertenecientes a 2 mil 843 peces pescados.
El anzuelo fue encontrado en la cueva de Jerimalai (Timor oriental) al mismo tiempo que unas 38 mil espinas fósiles pertenecientes a 2 mil 843 peces pescados.

TIMOR ORIENTAL, AFP.- Arqueólogos australianos encontraron en Timor Oriental el más antiguo anzuelo del mundo, junto con fósiles que demuestran que los hombres prehistóricos practicaban la pesca en aguas profundas, revela una investigación cuyos resultados son publicados el viernes por la revista Science.

Tallado en una valva hace entre 16 mil y 23 mil años, el anzuelo "atestigua que nuestros antepasados eran buenos artesanos y buenos pescadores", señala la profesora Sue O'Connor, de la Australian National University.

No pareciera que la herramienta fue concebida para la pesca pelágica, y hasta ahora se desconocen los métodos empleados en el paleolítico para la pesca en aguas profundas.

Además de la utilización de redes, "es posible que anzuelos de otro tipo hayan sido fabricados en la misma época", explicó O'Connor.

El anzuelo fue encontrado en la cueva de Jerimalai (Timor oriental) al mismo tiempo que unas 38 mil espinas fósiles pertenecientes a 2 mil 843 peces pescados.

Entre esos peces figuran especies de aguas profundas. Este yacimiento muestra que "los primeros hombres modernos que vivieron en esta isla" tenían las técnicas suficientes para "pescar especies que son difíciles de capturar aún en nuestros días, como el atún".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Qué debe hacer la comunidad internacional sobre Venezuela

Este 24 de abril en los 24 estados de Venezuela habrá un “gran plantón nacional” en las principales calles. Este 24 de abril en los 24 estados de Venezuela habrá un “gran plantón nacional” en las principales calles.
Este 24 de abril en los 24 estados de Venezuela habrá un “gran plantón nacional” en las principales calles. AP

Decenas de miles de venezolanos que han llegado a un punto de inflexión ante la crisis humanitaria y política que atraviesa ...

RÉCORD ‘Rápido y furioso 8’ sigue al tope de la taquilla norteamericana

En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada.
En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. AP/Matt Kennedy

La octava entrega de la célebre saga Rápido y furioso se mantiene a la cabeza de la taquilla norteamericana por segunda ...