Un 60% de los arrecifes de coral aún pueden salvarse, según científico

Un 60% de los arrecifes de coral del planeta pueden ser salvados de la destrucción si se adoptan medidas inmediatas para mitigar el impacto del cambio climático y el desarrollo humano, aseguró hoy un científico australiano.

Temas:

Los pronósticos científicos apuntan que el ritmo actual del desarrollo humano provocará la destrucción de un 90% de los arrecifes para finales de siglo. Los pronósticos científicos apuntan que el ritmo actual del desarrollo humano provocará la destrucción de un 90% de los arrecifes para finales de siglo.
Los pronósticos científicos apuntan que el ritmo actual del desarrollo humano provocará la destrucción de un 90% de los arrecifes para finales de siglo.

SÍDNEY, Australia. EFE.- Un 60% de los arrecifes de coral del planeta pueden ser salvados de la destrucción si se adoptan medidas inmediatas para mitigar el impacto del cambio climático y el desarrollo humano, aseguró hoy un científico australiano.

John Pandolfi, del Centro de Excelencia para Estudios sobre Arrecifes de Coral de la Universidad de Queensland (ARC, por sus siglas en inglés), ha estudiado la historia de los corales a lo largo de 50 millones de años en busca de claves que permitan su supervivencia.

Los pronósticos científicos apuntan que el ritmo actual del desarrollo humano provocará la destrucción de un 90% de los arrecifes para finales de siglo, aunque Pandolfi cree que aún hay esperanza para salvarlos, según un comunicado de la ARC.

Los corales han resistido "varios episodios de calentamiento global y una alta concentración de CO2 en el pasado y han vuelto a resurgir", manifestó Pandolfi, quien participa en el 12 Simposio Internacional sobre Arrecifes de Coral que se celebra esta semana en la ciudad australiana de Cairns.

El científico enfatizó que este proceso no se da de la noche a la mañana porque los arrecifes de coral necesitan hasta diez millones de años para recuperarse.

"Si bien los corales han resistido a climas calientes y altos niveles de CO2 en el pasado, hasta ahora no se ha podido identificar ningún período en la historia del planeta en el que estos niveles de CO2 hayan aumentado con tanta rapidez como ahora", dijo Pandolfi.

Pandolfi explicó que los corales tienen una gran capacidad de recuperación si se elimina la presión que se ejerce contra ellos y por ello es necesario actuar "inmediatamente" para reducir su rápida destrucción.

Actualmente los arrecifes de corales están amenazados por el aumento de las temperaturas de los océanos, la acidificación marina, además de problemas de contaminación y la pesca irracional, entre otros factores.

La temperatura de los océanos ha aumentado en medio grado en la última década y la acidez de los océanos ha aumentado en un 25%, mientras los niveles de los mares se ha elevado en 30 centímetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...