Jornada informativa sobre artritis

La artritis se puede controlar

Este  24 de septiembre se realizará la décima Jornada Nacional de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá en el hotel Marriott.

Temas:

Se estima que el 1% de la población panameña padece artritis, es decir, unas 40 mil personas.  Se estima que el 1% de la población panameña padece artritis, es decir, unas 40 mil personas.
Se estima que el 1% de la población panameña padece artritis, es decir, unas 40 mil personas. LA PRENSA/Archivo

El paciente con artritis tiende a pensar, erróneamente, que de dolor nadie se muere. Nada más lejos de la realidad. La artritis, al ser una enfermedad autoinmune que conlleva a la inflamación de las estructuras de la articulación (como cartílagos, tendones y ligamentos), también puede causar afectaciones serias que pueden ser mortales.

Así lo afirma la farmacéutica Enma Pinzón de Torres, vicepresidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp), organización que este 24 de septiembre estará llevando a cabo la décima Jornada Nacional de la Funarp, en el hotel Marriott, desde las 8:00 a.m.

En la jornada, que se celebra para conmemorar el Día Nacional de la Artritis (30 de septiembre), se expondrán charlas vinculadas a las consecuencias de la artritis en otros órganos no articulares, el papel de la mente positiva como mecanismo de apoyo a la persona con dolor crónico, así como el ejercicio apropiado como herramienta para el paciente artrítico.

Enma Pinzón de Torres es la vicepresidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá. Expandir Imagen
Enma Pinzón de Torres es la vicepresidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El evento tiene como objetivo “dar a conocer a las personas que padecen de artritis, familiares y público en general, los daños extraarticulares que se dan con esta enfermedad, ya que es muy común creer que solo causa dolor en los huesos”, plantea Pinzón de Torres, quien además es paciente de esta enfermedad desde hace 25 años.

A través de la jornada también se dará a conocer la labor de la Funarp a favor de los pacientes.

Se estima que el 1% de la población panameña padece artritis, es decir, unas 40 mil personas.

Actualmente la Funarp cuenta con más de 500 miembros, pero Pinzón de Torres advierte que aún queda “una gran cantidad de personas con artritis a la que no le hemos llegado, ya sea por que no sabe de nosotros o porque no siente la necesidad de pertenecer a una fundación”.

Ya la artritis no es una enfermedad olvidada, comenta Pinzón de Torres, quien se mantiene optimista ante el futuro del tratamiento de esta condición.

“La ciencia avanza cada día ofreciendo variadas terapias que cada día mantienen mejor controlada esta enfermedad. Ya hay estudios basados en el genoma humano que pueden encontrar el gen con anticipación antes de que se genere la enfermedad, por tanto, pienso que encontrarán su cura”, argumenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...

Competencia amistosa Federer logra el punto de la victoria para Europa

Rafael Nadal se abraza con Roger Federer tras la victoria de Europa. Rafael Nadal se abraza con Roger Federer tras la victoria de Europa.
Rafael Nadal se abraza con Roger Federer tras la victoria de Europa. AP

Roger Federer, promotor de la Laver Cup de tenis inspirándose en el modelo de la Ryder Cup de golf, terminó a lo grande el ...

DROGA Estados Unidos: FARC no ha entregado información sobre narcotráfico

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

La exguerrilla de las FARC no ha cumplido con la entrega de información acerca del narcotráfico como parte del acuerdo de paz ...