El atún rojo, el ‘toro’ del Atlántico, a la espera de dictámen internacional

Ajeno a la actual discusión sobre su lucrativa pesca, el atún aleta azul, el "toro" del Atlántico, surca los mares a 70 kilómetros por hora y en su longeva vida, de hasta 50 años, supera los tres metros y se acerca a la tonelada.

Temas:

El mercado del atún rojo crece en demanda y rentabilidad, con Japón como el primer comprador., El mercado del atún rojo crece en demanda y rentabilidad, con Japón como el primer comprador.,
El mercado del atún rojo crece en demanda y rentabilidad, con Japón como el primer comprador.,

MADRID, España. (EFE).- Ajeno a la actual discusión sobre su lucrativa pesca, el atún aleta azul, el "toro" del Atlántico, surca los mares a 70 kilómetros por hora y en su longeva vida, de hasta 50 años, supera los tres metros y se acerca a la tonelada, peso que lo convierte en el gran depredador de mar abierto.

La próxima semana se deciden las cuotas de captura que fija la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT), reunida en Marruecos, que en 2007 introdujo un plan de recuperación que redujo gradualmente la pesca, cuyo límite actual es de 12 mil 900 toneladas anuales para la Unión Europea.

En la reunión del ICCAT, a la que acuden 48 partes contratantes y observadores de todo el mundo, entre ecologistas, biólogos, científicos y representantes del sector pesquero, se evalúa el último informe sobre el estado de población de la especie, el "stock".

La recuperación de la que ha dado cuenta el pasado mes de octubre el comité científico del ICCAT, con sede en Madrid, ha sido el pistoletazo para que los pescadores reclamen un aumento en las cuotas, tras el "sacrificio", dicen, de casi seis años de restricciones.

Por su parte, los ecologistas piden más tiempo para que se consoliden lo que reconocen son "buenos resultados" de una política restrictiva y de control (programada inicialmente para quince años), que debe mantenerse.

El mercado del atún rojo, mientras tanto, crece en demanda y rentabilidad, con Japón como el primer comprador, donde el kilo en subasta supera los 2 mil euros, y comidas japonesas como "sushi" y "sashimi" son ya una réplica internacional en auge que requiere de esta apreciada pesca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Canasta básica Unos 28 alimentos aumentaron de costo calórico en febrero de 2017, según informe del MEF

Los alimentos de la canasta básica son: Cereales, carnes, grasas, azúcares, lácteos, misceláneos, vegetales y verduras, leguminosas, frutas y huevo. Los alimentos de la canasta básica son: Cereales, carnes, grasas, azúcares, lácteos, misceláneos, vegetales y verduras, leguminosas, frutas y huevo.
Los alimentos de la canasta básica son: Cereales, carnes, grasas, azúcares, lácteos, misceláneos, vegetales y verduras, leguminosas, frutas y huevo. LA PRENSA/Eric Batista

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que 28 alimentos aumentaron de costo durante febrero de 2017: ...

Concluye su visita a Egipto El papa Francisco defiende la caridad contra el extremismo

El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo, Egipto. El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo, Egipto.
El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo, Egipto. AFP/Mohamed El-Shahed

El papa Francisco cerró este sábado 29 de abril su breve visita a El Cairo en la que defendió la caridad contra el extremismo ...

Mundo Italiana simula embarazo, compra bebé a mujer pobre por $22 mil y lo devuelve a los días porque no era blanco

El incidente ocurrió al sur de Roma, Italia El incidente ocurrió al sur de Roma, Italia
El incidente ocurrió al sur de Roma, Italia Tomado de Pinterest.

Una italiana de 35 años simuló estar embarazada y compró por 22 mil dólares la niña que una joven rumana acababa de dar a ...