La ballena franca austral vuelve a visitar regularmente Nueva Zelanda

La ballena franca austral (eubalaena australis) ha comenzado a convertirse en un visitante habitual de Nueva Zelanda, como ocurría en el pasado hasta la caza masiva llevada a cabo en el siglo XIX, anunciaron hoy científicos.

Temas:

La ballena franca austral (eubalaena australis) vuelve a visitar Nueva Zelanda. La ballena franca austral (eubalaena australis) vuelve a visitar Nueva Zelanda.
La ballena franca austral (eubalaena australis) vuelve a visitar Nueva Zelanda.

SIDNEY, Australia. (EFE). -La ballena franca austral ( eubalaena australis) ha comenzado a convertirse en un visitante habitual de Nueva Zelanda, como ocurría en el pasado hasta la caza masiva llevada a cabo en el siglo XIX, anunciaron hoy científicos.

"Hemos documentado por primera vez el regreso de ballenas franca austral, entre ellas hembras que volvían con sus crías años después", destacó la doctora Emma Carroll, de la Universidad de Auckland y uno de los autores del estudio, según un comunicado de prensa difundido.

El científico Will Rayment, de la Universidad de Otago y coautor, opinó que se trata "de una noticia excelente, porque la población en las islas Auckland se está recuperando con fuerza". Los datos recabados apuntan a que Nueva Zelanda puede volver a convertirse en un hábitat importante para, entre otros cetáceos, la ballena franca austral. 

Los científicos no registraron ninguna eubalaena australis en aguas de las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda entre 1976 y 1991, pero entre 1991 y 2002 avistaron 11 ejemplares; y 28 madres con sus hijos, entre 2003 y 2010. La investigación ha sido publicada en la revista Marine Mammal Science

Japón cerró este mes la temporada de caza de ballenas para fines científicos en el Océano Antártico con el menor índice de capturas de su historia: 103 "minke" (rorcuales aliblancos) y ninguna de aleta ( balaenoptera physalus), principalmente por las acciones del grupo ecologista estadounidense Sea Shepherd.

En la temporada 2011/2012, Japón tampoco cubrió ni un tercio del cupo de 900 ejemplares que estableció, a causa del mal tiempo y el "acoso" de animalistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

finanzas públicas $3,064 millones de ajuste del déficit fiscal entre 2016 a 2020

Una modificación aprobada durante el Gobierno de Martinelli permite elevar el gasto público si los aportes del Canal al Estado son inferiores al 3.5% del PIB.  Una modificación aprobada durante el Gobierno de Martinelli permite elevar el gasto público si los aportes del Canal al Estado son inferiores al 3.5% del PIB.
Una modificación aprobada durante el Gobierno de Martinelli permite elevar el gasto público si los aportes del Canal al Estado son inferiores al 3.5% del PIB. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) seguirá recurriendo a un cuestionado ajuste de las cuentas públicas para cuadrar ...

Videos El más rápido y furioso, en Cuba

El más rápido y furioso, en Cuba El más rápido y furioso, en Cuba Vídeo
El más rápido y furioso, en Cuba AFP

El actor estadounidense Vin Diesel, estrella de la saga cinematográfica Rápidos y Furiosos, aprovechó un descanso en la ...

LEGADO DE UN POETA 'El poeta José Franco merece una disculpa pública’

La condecoración al poeta por parte del Meduca y el INAC estuvo rodeada de anomalías. De hecho, la medalla Rogelio Sinán no estaba lista y en el acto protocolar se usó una prestada.  La condecoración al poeta  por parte del Meduca  y el INAC estuvo rodeada de anomalías. De hecho, la medalla Rogelio Sinán no estaba lista y en el acto protocolar se usó una prestada.
La condecoración al poeta por parte del Meduca y el INAC estuvo rodeada de anomalías. De hecho, la medalla Rogelio Sinán no estaba lista y en el acto protocolar se usó una prestada. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El pasado 25 de abril debía ser una fecha única en la prolífica vida del periodista y poeta José Franco, de 84 años.Ese día ...