medicina

El avance científico en la lucha contra el cáncer

Mañana 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En las últimas décadas se han registrado grandes avances en su tratamiento y en detección temprana.

Cáncer, primera causa de defunción en Panamá

Temas:

Cada mes de octubre, la campaña de la cinta rosada promueve la lucha contra esta enfermedad. Cada mes de octubre, la campaña de la cinta rosada promueve la lucha contra esta enfermedad.
Cada mes de octubre, la campaña de la cinta rosada promueve la lucha contra esta enfermedad. LA PRENSA/Archivo

Octubre se viste de rosa para recordarle a la humanidad que en la prevención, en los estilos de vida saludables y en la detección temprana del cáncer de mama, está la clave para lograr un mejor pronóstico.

Mañana, 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ocasión ideal para destacar que en las últimas décadas se han registrado grandes avances en su tratamiento, así como logros significativos en términos de mejoría de los tratamientos médicos, como lo son quimioterapia, hormonoterapia y terapias dirigidas.

Así lo apunta el oncólogo argentino e investigador clínico Alfredo Caparrós, quien brindó una ponencia sobre novedades y desafíos en cáncer en el reciente XIV Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, en Harvard Faculty Club, en Boston, Estados Unidos (EU).

Estos alcances han impactado positivamente en la supervivencia de las pacientes, logrando un mejor control de la enfermedad mamaria, ya que en la mayoría de los casos actuales no existe necesidad de una cirugía amplia (mastectomía o extirpación de mama), en favor de cirugías más conservadoras, que permiten conservar la mayor cantidad de mama posible, explica el especialista, quien en su país ha sido profesor de medicina interna de la Universidad del Salvador y en la Universidad Católica Argentina.

Cifras del cáncer en Panamá Expandir Imagen
Cifras del cáncer en Panamá

Lo resume así: “Como oncólogo médico general, he sido testigo del progreso realizado en el tratamiento del cáncer de mama, de las mejoras en la sobrevida y en la calidad de vida observadas en las últimas décadas”.

En este sentido, Caparrós resalta que de esta manera se ha logrado mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

“En EU se estima que cerca de 9 de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama estarán vivas a los cinco años después del diagnóstico, estimando también que la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en más de un tercio desde su máximo alcanzado en la década de 1980”, relata.

ESTADÍSTICAS

De todos los tipos de tumores malignos, el cáncer de mama es el flagelo que más se diagnostica en la mujer. Cada año cerca de 1 millón 676 mil mujeres son diagnosticadas con este mal, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. 

De todos los tipos de tumores malignos, el cáncer de mama es el que más se diagnostica en el Instituto Oncológico Nacional, según el departamento de Registros y Estadísticas de Salud del nosocomio. 

Desde 2003 hasta agosto de 2016, su incidencia se ha incrementado en Panamá, debido a que cada año más personas acuden a hacerse los exámenes de diagnóstico del cáncer.

Diversos tipos de cánceres cuentan con un mejor pronóstico gracias a que en las últimas décadas se fundamentó un conocimiento cada vez más sólido de la biología del cáncer, que ha permitido la personalización de los tratamientos, detalla Caparrós. Conozca sobre estos avances en la siguiente página.

LOS AVANCES

Tratar el cáncer ayer no es lo mismo que hacerlo hoy. Las opciones terapéuticas para el paciente oncológico actual son menos invasivas y más personalizadas.

A la fecha, lo que se pretende es, en palabras de Caparrós, “ir abandonando progresivamente los tratamientos que afectan a las células malignas, pero que también afectan a otras benignas, como la quimioterapia y la radioterapia, por otros mucho más selectivos que apuntan a bloquear algunos mecanismos moleculares más específicos presentes en los tumores, como lo son las terapias dirigidas a dianas o blancos moleculares”.

Este cambio “ha mejorado mucho la selección de los tratamientos, permitiendo el mejor tratamiento para el paciente más apropiado”, comenta Caparrós.

Tipos de cáncer. Expandir Imagen
Tipos de cáncer.

Más recientemente, la inmunoterapia [que estimula y mejora las defensas naturales del cuerpo en el combate contra el cáncer] está apuntando a la identificación de biomarcadores, los cuales permiten mejorar la selección de los pacientes para estos nuevos tratamientos, añade el médico.

A su juicio, un aspecto clave asociado con el avance del tratamiento del cáncer en las últimas décadas ha sido “la potencialidad de lograr respuestas duraderas, es decir, sostenidas en el tiempo en pacientes con enfermedad metastásica [diseminación del cáncer]”.

El doctor Caparrós considera que el reto y el objetivo de la investigación clínica en oncología es “seguir incrementando la proporción de pacientes que alcanzan el control a largo plazo de la enfermedad avanzada”.

¿Con qué herramientas se cuenta hoy para tratar el cáncer?

En líneas generales, se podría decir que hoy contamos con cuatro pilares fundamentales para el tratamiento del cáncer. Aquellos que ya están establecidos como tratamientos convencionales son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia, y más recientemente las nuevas inmunoterapias que emergen como un quinto pilar.

¿Cómo definiría la inmunoterapia en cáncer?

Intentando una definición lo más simple posible, se podría decir que la inmunoterapia en cáncer es la disciplina que estudia la relación existente entre diferentes tumores malignos y el sistema inmunológico de los pacientes que los padecen.

La inmunoterapia intenta revelar los mecanismos por los cuales el sistema inmunológico puede detectar cuándo una célula se transforma en maligna. Una célula maligna suele cambiar su apariencia en términos que el sistema inmunológico puede reconocerla, cambiando así sus antígenos [moléculas que promueven una respuesta inmunitaria y desatan la formación de anticuerpos], y el sistema inmunológico puede atacar a estas células que reconoce como peligrosas o anormales.

Causas de muertes. Expandir Imagen
Causas de muertes.

Una célula normal también tiene antígenos que el sistema inmunológico reconoce, pero como son considerados como propios e inofensivos, los ignora y no reacciona contra ellos.

Sin embargo, cuando una célula se transforma en maligna, sus antígenos cambian; los antígenos distintos a los normales son antígenos tumorales. Estos pueden ser reconocidos por el sistema inmunológico como peligrosos o “extraños”, en una forma similar a cuando un órgano proveniente de otra persona es trasplantado a un paciente, y su sistema inmune tiende a rechazarlo. Las células que llevan a cabo el ataque inmunológico contra el tumor son los linfocitos T.

Lamentablemente, no siempre el sistema inmunológico logra atacar al tumor y “rechazarlo”, precisamente porque los tumores desarrollan mecanismos que les permiten “escapar” del ataque inmunológico.

¿En qué tumores está funcionando mejor?

Los estudios clínicos comenzaron en pacientes con melanoma y con cáncer de pulmón, y luego progresivamente se han ido extendiendo a muchas otras enfermedades tumorales, donde se observó actividad, como lo son cáncer de riñón, de cabeza y cuello, tumores gastrointestinales, vejiga urinaria, hematológicos, etc.

¿Cómo ve la inmunoterapia en unos 10 años?

La información emergente y las discusiones científicas en congresos médicos y publicaciones permiten vislumbrar que en las próximas décadas la inmunoterapia del cáncer será la base de los tratamientos contra el cáncer, con foco en las dirigidas a los puntos de control inmunológicos y combinaciones entre sí.

Cáncer, primera causa de defunción en Panamá

Los tumores malignos han sido la causa número uno de defunción en el país. Así lo han reportado las defunciones certificadas desde 2010 hasta 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
En ese periodo, el cáncer de mama ha ocupado la quinta posición en el listado de defunciones ocurridas por tumores malignos en el país.
En 2015 se registraron 675 diagnósticos por tumor maligno de mama en el Instituto Oncológico Nacional, según estadísticas de ese nosocomio. De estos casos, la mayoría se presentaron en mujeres entre los 50 y 59 años (168) y entre los 60 y 69 años (174).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan muerto a vigilante de edificio donde fue violada y asesinada niña en Colombia

Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni.
Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. AFP

El vigilante del edificio donde fue violada y asesinada el pasado fin de semana una niña indígena de siete años, en un caso ...

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...