Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Un baño con lejía diluida alivia el eczema

1:36 p.m. - Redacción internacional. (EFE). -La lejía casera sin aditivos, normalmente empleada para blanquear y desinfectar, puede tener otro uso sorprendente: en muy pequeñas dosis trata y alivia el eczema crónico infantil, según investigadores de la Universidad Northwestern de Estados Unidos.

En un estudio realizado con 31 niños y que se publica hoy en la revista Pediatrics, los pediatras de la Escuela de Medicina Feinberg de esa universidad afirman que los menores que tomaron baños con un poco de lejía diluida registraron mejoras sensibles en sus síntomas.

"Es un tratamiento barato, simple y seguro que mejora de forma drástica la erupción cutánea y reduce los brotes de eczema" que afectan a un 17% de los niños en edad escolar, señalan.

Según la dermatóloga Amy Paller, autora principal del estudio, los niños vieron reducida la gravedad de su eczema en cinco veces en comparación con los que fueron tratados con placebos durante un periodo de tres meses.

Pero en respuesta a unas preguntas de Efe, Paller subrayó la importancia de que se diluya correctamente la lejía (hipoclorito de sodio), en una concentración menor del 0.005%.

Esto equivale según ella a unos 112 mililitros por una bañera grande llena de agua.

"Recomiendo a todo el que esté considerando este tratamiento que lo discuta antes con su médico y siga las instrucciones con cuidado", enfatizó.

El típico tratamiento con antibióticos orales y tópicos del eczema aumenta el riesgo de que se produzca una resistencia bacteriana, algo que los médicos tratan de evitar.

Pero la lejía elimina las bacterias sin que exista el mismo riesgo a una resistencia bacteriana, explica el estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.