Los beneficios de la cresta del gallo

Un compuesto presente en la cresta de los gallos es capaz de multiplicar por diez la actividad de las células que mejoran la movilidad y evitan la deformación de las articulaciones.
Los científicos han logrado extraerlo y sintetizarlo, para desarrollar un producto que mejora la salud de las articulaciones.

Aunque no se trata precisamente de un plato que sea muy popular ni conocido, este rojo y llamativo adorno de la cabeza de los gallos se sigue utilizando como alimento en diversas partes del mundo y se consume desde hace varios siglos. 

El genial Leonardo Da Vinci, que era un gran aficionado a la cocina y cuyas preparaciones y técnicas culinarias quedaron plasmadas en el 'Codex Romanoff', aportaba una receta de "crestas de gallo con migas" para la que aconsejaba "elegir un gallo grande, mayor de doce años de edad y que su cabeza levante al menos sesenta  centímetros del suelo".

"Las crestas de gallo a lo largo de la historia de la gastronomía han sido muy apreciadas, tanto por el mundo romano que las maceraba en ‘garum’ (una salsa de pescado), como por la cocina del siglo XIX y, actualmente, entra a formar parte de la llamada cocina moderna o de autor", explica el historiador de la cocina Antonio Gázquez Ortiz, autor del libro “Conversaciones con un Gastrónomo”.

Aunque las desconocidas virtudes de este tejido carnoso que corona la cabeza del gallo doméstico o gallo rojo (Gallus gallus), que utiliza esta ave como símbolo de dominancia y está conformado por una o varias la lámina aserradas o dentadas, no se limitan a la gastronomía, ya que se le acaba de descubrir una prometedora aplicación farmacológica.  

Hasta ahora, la única relación de la cresta de gallo con la salud, se refería a un planta medicinal conocida popularmente con ese nombre y cuya denominación botánica es “Celosia argentea”. Las semillas y aceite de esta herbácea se emplean en fitoterapia, para tratar, sobre todo, los desórdenes digestivos e intestinales.

En cambio, los beneficios de la cresta de gallo de origen animal,  se centran en la salud del aparato locomotor, o sistema músculo-esquelético,  como demuestra el reciente hallazgo de un grupo de científicos españoles liderado por la doctora Ingrid Möller , investigadora del laboratorio Actafarma.

Los científicos han conseguido extraer y sintetizar un compuesto presente en la cresta de los gallos que tiene la capacidad de multiplicar por diez la actividad de las células que mejoran la movilidad y evitan la deformación de las articulaciones. Este compuesto es el principio activo fundamental de un nuevo producto regenerador articular denominado 'Movial'.

UN NUEVO ALIADO DEL LÍQUIDO SINOVIAL.

“Las células sinoviales son las encargadas de fabricar el denominado líquido sinovial, esencial para reducir el rozamiento de las superficies articulares durante el movimiento de las articulaciones del cuerpo (hombros, codos, rodillas, etc)  pues absorbe los impactos y rellena las cavidades del cartílago", ha señalado la doctora Möller.

Explica la experta que "este fluido sinovial no es estático, ya que constantemente se absorbe y se rellena en el organismo. El movimiento estimula su formación, pero el exceso de carga cambia su viscosidad, lo que hace que no sea correcta", explica la creadora del ‘Movial’.

Según Möller "cuando el líquido sinovial es anormal entorpece el movimiento de la articulación, que entonces 'rasca' y provoca la sensación de que falta engrase". Entre las posibles causas de esta anormalidad en este líquido figuran el exceso de peso y la edad, así como el ejercicio inadecuado o excesivo.

"Algunos componentes denominados mucopolisacáridos y que están presentes en las crestas de gallo, junto con colágeno y otros componentes esenciales, optimizan el trabajo de las células sinoviales, por lo que si la persona los ingiere de forma regular y en una dosis adecuada, ayudan a prevenir estos desórdenes articulares", agrega la doctora.

El compuesto sintetizado a partir de estos mucopolisacáridos, lanzado con el nombre de 'Movial', permiten “optimizar la salud de las articulaciones y que puede tomarse en periodos de mayor actividad", según la experta.

Para resaltar la importancia de este descubrimiento, la doctora  Möller recuerda que “la mitad de la población ve la perdida de movilidad como el primer síntoma de envejecimiento, por encima de las arrugas, y que el factor hereditario es un punto esencial, ya que 92 por ciento de las mujeres temen heredar la deformidad”.

"Con el paso del tiempo, el líquido sinovial disminuye y las articulaciones se deforman. Este compuesto mantiene, mejora y aumenta los niveles de líquido sinovial.  Su empleo preventivo es muy importante, ya que si se toma a partir de los 35 años nos puede llevar a tener unas articulaciones bellas y sanas y así llegar a la madurez con una calidad de vida excelente”, según Möller.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Mundo Sube a 24 el número de muertos en incendio en Oakland

La bodega albergaba a un colectivo de artistas. La bodega albergaba a un colectivo de artistas.
La bodega albergaba a un colectivo de artistas. AFP

El número de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió a 24 tras la inspección de un 20% del ...

Destacados