La cafeína eleva el nivel de azúcar en la sangre

8:28 a.m. - WASHINGTON, EU (Reuters). -Disminuir el consumo de cafeína podría ayudar a las personas que padecen la forma más común de diabetes a controlar mejor sus niveles de azúcar en sangre, informaron hoy lunes investigadores.

Administrar cafeína a un pequeño grupo de personas con diabetes tipo 2 hizo que sus niveles de glucosa aumentaran durante el día, especialmente después de las comidas, revelaron expertos del Centro Médico de la Duke University, en Durham, Carolina del Norte.

"La cafeína parece interrumpir el metabolismo de la glucosa de una forma que podría resultar perjudicial para las personas con diabetes tipo 2", dijo en una entrevista telefónica James Lane, psicólogo de la universidad que dirigió el estudio.

La cafeína se encuentra en el café, el té y en muchos refrescos. La diabetes es una condición que hace que los niveles de glucosa de una persona aumenten demasiado.

Tener mucho azúcar en la sangre puede dañar la vista, los riñones y los nervios y la diabetes puede generar además enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y amputaciones de las extremidades.

La diabetes tipo 2 es la forma de la condición estrechamente relacionada con la obesidad. Los nuevos resultados parecen ir en contra de las investigaciones previas respecto del vínculo entre la cafeína y la diabetes.

Los estudios previos indicaban que las personas que tomaban café tenían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y que aquellas que consumían la mayor cantidad de la infusión corrían el menor riesgo.

Los investigadores usaron una nueva técnica, que consiste en la colocación de un diminuto dispositivo debajo de la piel en el abdomen, para controlar constantemente los niveles de glucosa de 10 personas de un promedio de 63 años.

Los días en que los participantes recibieron cuatro tabletas de cafeína equivalentes a cuatro tazas de la infusión, sus niveles diarios de azúcar treparon en promedio un 8%, comparados con los días en que tomaban píldoras placebo, informó el equipo en la revista Diabetes Care.

"Lo que estamos demostrando realmente es que cuando las personas con diabetes tipo 2 que consumen café regularmente toman café, se produce un aumento en la glucosa durante todo el día mayor al que acontece cuando no ingieren cafeína", dijo Lane.

La cafeína interferiría en el proceso por el cual la glucosa se traslada de la sangre a las células musculares y a otras del organismo para ser usada como combustible, expresó el autor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...