Un calentamiento de dos grados podría multiplicar por 10 huracanes extremos

Un calentamiento de dos grados del planeta podría multiplicar por diez la cantidad de huracanes de gran potencia, según un estudio de un meteorólogo danés publicado este lunes en Estados Unidos.

Temas:

Un aumento de las aguas también va a amplificar la potencia de los huracanes. Un aumento de las aguas también va a amplificar la potencia de los huracanes.
Un aumento de las aguas también va a amplificar la potencia de los huracanes.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- Un calentamiento de dos grados del planeta podría multiplicar por diez la cantidad de huracanes de gran potencia, según un estudio de un meteorólogo danés publicado este lunes en Estados Unidos.

"Si la temperatura aumenta un grado, la frecuencia de huracanes extremos aumentará de tres a cuatro veces, y si el clima del planeta se torna dos grados más caluroso, la cantidad de estos fenómenos será 10 veces mayor", precisó Aslak Grinsted, del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, que se basa en un modelo de predicción que toma en cuenta la evolución de las temperaturas en el globo.

"Esto significa que habrá un huracán de la potencia de Katrina cada dos años" en lugar de cada 20 años como hasta ahora, señaló en el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Science.

Investigaciones anteriores ya habían constatado la relación entre la frecuencia de las tormentas tropicales y los huracanes con re calentamiento climático.

Katrina, un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, la máxima, con vientos de 280 km/h, devastó Nueva Orleans en 2005, convirtiéndose en el desastre natural más costos en la historia de Estados Unidos y en el quinto más mortífero. "Nuestro modelo indica que un calentamiento de solo 0,4 grados corresponde a una duplicación de la frecuencia de huracanes como Katrina", explicó el científico.

Asimismo, señaló que el nivel de los océanos va a aumentar con el calentamiento que implica el deshielo acelerado de los glaciares polares, sobre todo en la Antártida.

Este aumento de las aguas también va a amplificar la potencia de los huracanes haciéndolos potencialmente más destructivos.

Los ciclones tropicales toman su energía del calor de la superficie del océano combinada con la evaporación del agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo China: Al menos 12 muertos en hotel arrasado por deslizamiento de tierra

El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas.
El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. Tomado de Twitter/@PDChina

Una avalancha de lodo y rocas destruyó un hotel en el centro de China, matando entre 12 y 15 personas que se encontraban en el ...

TENIS Andy Murray cae ante Mischa Zverev en octavos del Abierto de Australia

"Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas". "Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas".
"Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas". AP/Mark Baker

Andy Murray no romperá su sequía en el Abierto de Australia este año tras su sorpresiva eliminación en octavos de final ante ...

Mundo El papa Francisco saluda a un grupo de jóvenes panameñas

Unas 150 jóvenes provenientes de varios colegios de Panamá se reunieron en la plaza de San Pedro. Unas 150 jóvenes provenientes de varios colegios de Panamá se reunieron en la plaza de San Pedro.
Unas 150 jóvenes provenientes de varios colegios de Panamá se reunieron en la plaza de San Pedro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

Asomado al balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico, el papa Francisco dirigió un saludo muy especial a las 150 ...

Destacados