Un calentamiento de dos grados podría multiplicar por 10 huracanes extremos

Un calentamiento de dos grados del planeta podría multiplicar por diez la cantidad de huracanes de gran potencia, según un estudio de un meteorólogo danés publicado este lunes en Estados Unidos.

Temas:

Un aumento de las aguas también va a amplificar la potencia de los huracanes. Un aumento de las aguas también va a amplificar la potencia de los huracanes.
Un aumento de las aguas también va a amplificar la potencia de los huracanes.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- Un calentamiento de dos grados del planeta podría multiplicar por diez la cantidad de huracanes de gran potencia, según un estudio de un meteorólogo danés publicado este lunes en Estados Unidos.

"Si la temperatura aumenta un grado, la frecuencia de huracanes extremos aumentará de tres a cuatro veces, y si el clima del planeta se torna dos grados más caluroso, la cantidad de estos fenómenos será 10 veces mayor", precisó Aslak Grinsted, del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, que se basa en un modelo de predicción que toma en cuenta la evolución de las temperaturas en el globo.

"Esto significa que habrá un huracán de la potencia de Katrina cada dos años" en lugar de cada 20 años como hasta ahora, señaló en el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Science.

Investigaciones anteriores ya habían constatado la relación entre la frecuencia de las tormentas tropicales y los huracanes con re calentamiento climático.

Katrina, un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, la máxima, con vientos de 280 km/h, devastó Nueva Orleans en 2005, convirtiéndose en el desastre natural más costos en la historia de Estados Unidos y en el quinto más mortífero. "Nuestro modelo indica que un calentamiento de solo 0,4 grados corresponde a una duplicación de la frecuencia de huracanes como Katrina", explicó el científico.

Asimismo, señaló que el nivel de los océanos va a aumentar con el calentamiento que implica el deshielo acelerado de los glaciares polares, sobre todo en la Antártida.

Este aumento de las aguas también va a amplificar la potencia de los huracanes haciéndolos potencialmente más destructivos.

Los ciclones tropicales toman su energía del calor de la superficie del océano combinada con la evaporación del agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundial de Clubes 'Fracaso rotundo' del Cruz Azul en el Mundial Clubes

Auckland City superó a Cruz Azul de México 4-2 en una definición por penales y se quedó el sábado con el tercer puesto del ...

Cultura La lana de alpaca conquista el mundo

La "fibra de los dioses", como los incas llamaban, ha tenido un aumento en la industria del diseño de lujo internacional. Perú ...

mundial de clubes James Rodríguez regresa a la titularidad en la gran final

El colombiano James Rodríguez regresa, recuperado de su lesión en el gemelo derecho, directo al equipo titular del Real Madrid ...