VIDEO: Caso de alimentos deshidratados: Impedimento de salida del país para exviceministra María Fábrega. Ver más

El cambio climático traerá más riesgo alimentario y enfermedades

Cuanto comemos depende de un delicado equilibrio medio ambiental que el cambio climático puede trastocar, con graves efectos para la salud humana, alertaron varios científicos hoy en Viena.

Temas:

El impacto del cambio climático en la calidad del suelo y el agua afecta a la seguridad alimentaria y a la calidad del aire, aseguran expertos. El impacto del cambio climático en la calidad del suelo y el agua afecta a la seguridad alimentaria y a la calidad del aire, aseguran expertos.
El impacto del cambio climático en la calidad del suelo y el agua afecta a la seguridad alimentaria y a la calidad del aire, aseguran expertos.

VIENA, Austria. (EFE). Cuanto comemos depende de un delicado equilibrio medio ambiental que el cambio climático puede trastocar, con graves efectos para la salud humana, alertaron varios científicos hoy en Viena.

El impacto del cambio climático en la calidad del suelo y el agua afecta a la seguridad alimentaria y a la calidad del aire, además de favorecer el brote y expansión de algunas enfermedades, destacaron expertos durante una presentación en la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias.

"El suelo no es algo en lo que piensa la gente cuando se habla de asuntos de salud, pero casi todos nuestros alimentos vienen del suelo. Y también a través del suelo nos podemos poner en contacto con patógenos y con agentes químicos", explicó a Efe Eric Brevik, de la Dickinson University de Estados Unidos. 

Este experto en Ciencias Ambientales y Agrícolas destacó además que el 40% de las medicinas tienen su origen en el suelo y que esa capa terrestre hace de filtro para el agua de lluvia.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, se calcula que las temperaturas aumentarán entre 1.1 a 6.4 grados centígrados en el siglo XXI y los patrones de lluvia se verán alterados por ello, lo que a su vez afectará a las propiedades del suelo.

La calidad y composición del suelo están estrechamente vinculadas al clima a través del carbono, el nitrógeno y los ciclos hidrológicos, y cualquier cambio puede romper ese delicado equilibrio.

Brevik destacó que el incremento de las temperaturas aumentará la erosión y el polvo en el aire que, al poder llevar "patógenos y agentes químicos que pueden ser respirados", supone un problema para la salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Pelea por el cetro supermosca del CMB Cuadras promete enseñarle a respetar a El Nica Concepción

El campeón mexicano Carlos Príncipe Cuadras está confiado en retener el cetro supermosca del CMB ante el panameño Luis El ...

SALUD PÚBLICA Analizan el uso de la ciudad hospitalaria

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) todavía no definen el plan médico- funcional de la ciudad hospitalaria, pero ...