Al menos 85 casos confirmados de cólera en Cuba, según la OPS

La OPS mantiene, hasta ahora, la información contenida en un comunicado del Gobierno de Cuba fechado el 3 de julio, acerca del brote de la enfermedad.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Los casos confirmados de cólera en Cuba son al menos 85, y tres personas han muerto desde que se detectó el brote, el primero en la isla en más de medio siglo, según indicaron hoy a EFE fuentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cifra coincide con la señalada el domingo 3, en una presentación en el canal de televisión Telecentro, de la provincia Granma, por la epidemióloga gubernamental Ana María Batista González.

"Los tres fallecidos eran adultos mayores con antecedentes de enfermedades crónicas", añadió la OPS, de la que Cuba es miembro, citando la información dada por el Gobierno de La Habana.

La OPS mantiene, hasta ahora, la información contenida en un comunicado del Gobierno de Cuba fechado el 3 de julio, acerca del brote de la enfermedad.

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos no menciona el cólera, ni recomienda la vacuna contra ese mal, entre sus advertencias para los viajeros a Cuba.

Las autoridades cubanas informaron que habían detectado la infección intestinal, causada por la bacteria vibrio cholerae y acompañada por fuertes dolores, diarrea y deshidratación, e indicaron que tres personas murieron.

Un médico de la ciudad oriental de Manzanillo, citado hoy por el diario El Nuevo Herald, de Miami (EU), atribuyó a la epidemióloga Batista la cifra de 346 posibles casos de cólera y de 3 mil 998 personas afectadas por vómitos y diarreas.

El mismo diario menciona a un disidente en Bayamo que dijo que "había oído informes de cinco muertes", y otro periodista independiente en La Habana que informó de "unas 15 muertes".

La última epidemia de cólera en Cuba ocurrió en 1882 y los últimos casos se registraron poco después del derrocamiento del presidente Fulgencio Batista, en 1959.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante