Los casos de demencia se triplicarán para el 2050

En el 2050, anticipa que el número de casos de demencia se triplicará a 115.4 millones. La mayoría de los pacientes son cuidados por familiares, que cargan con el grueso del costo anual estimado de 604 mil millones de dólares, precisó la OM

GINEBRA, Suiza. (AP) -Los casos de demencia, con la pesada carga social y financiera que conllevan, presumiblemente aumentarán en las próximas décadas a medida que la expectativa de vida y la atención médica mejoran en los países más pobres, advierte la Organización Mundial de la Salud. 

Unos 35.6 millones de personas padecían de demencia en el 2010, pero esa cifra probablemente se duplicará a 65.7 millones para el 2030, dijo la agencia este miércoles, 11 de abril. 

En el 2050, anticipa que el número de casos de demencia se triplicará a 115.4 millones. La mayoría de los pacientes son cuidados por familiares, que cargan con el grueso del costo anual estimado de 604 mil millones de dólares, precisó la OMS. 

En su primer informe sustancial sobre el tema, la agencia dijo que se calcula que la carga financiera aumentará más rápidamente que el número de casos."El costo catastrófico empuja a millones de hogares por debajo de la línea de pobreza", advirtió la directora general de la agencia, Margaret Chan. 

La demencia, una enfermedad cerebral que afecta la memoria, el comportamiento y la capacidad de ejecutar siquiera tareas comunes, afecta por lo general a las personas de mayor edad. 

Se cree que un 70% de los casos son causados por la enfermedad de Alzhéimer. En las últimas décadas la demencia se ha constituido en un factor de peso en la salud pública de los países ricos. 

Pero como se calcula que crecerá la población rápidamente en los países de medianos recursos y las naciones pobres en las próximas décadas, la agencia instó a una mayor educación pública sobre el problema y mejores programas de apoyo. 

Se cree que la proporción de casos en países pobres y de medianos ingresos aumentará del actual 60% a más del 70% para el 2050.Hasta ahora, solamente ocho países —incluso Gran Bretaña, Francia y Japón— tienen programas nacionales para atender el problema, dijo la OMS. 

Varios otros, como Estados Unidos, tienen planes a niveles estatales. La OMS dijo que la falta de diagnóstico adecuado es uno de los obstáculos al mejoramiento del tratamiento de la demencia. Aun en los países ricos, más de la mitad de los casos no son advertidos hasta que la enfermedad ha llegado a una etapa avanzada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Caso Odebrecht: Club Kiwanis pide al Gobierno que investigue 'hasta las últimas consecuencias'

Odebrecht. Odebrecht.
Odebrecht. AFP

El Club Kiwanis de Panamá pidió al Gobierno investigar el caso Odebrecht "hasta las últimas consecuencias".En un comunicado, ...

Los Trump en Washington Una Casa Blanca completamente diferente

Donald y Melania Trump participaron en un concierto en el Lincoln Memorial, este jueves 19 de enero de 2017. Donald y Melania Trump participaron en un concierto en el Lincoln Memorial, este jueves 19 de enero de 2017.
Donald y Melania Trump participaron en un concierto en el Lincoln Memorial, este jueves 19 de enero de 2017. AP/Evan Vucci

La Casa Blanca, la tradicional residencia presidencial y sede del gobierno estadounidense, pasará por cambios importantes con ...

OPERATIVO Decomisan 400 artículos de marcas falsificadas en la Feria de Boquete

Parte del material decomisado. Parte del material decomisado.
Parte del material decomisado. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Luego de un operativo realizado por la Policía Nacional, la Fiscalía Superior de Propiedad Intelectual y Delitos Informáticos, ...