El chimpancé Santino ataca de nuevo con una estrategia de engaño

Al ver la inutilidad de sus intentos, el chimpancé, de 34 años, no se limita ahora a alistar las piedras para su ataque, sino que ha comenzado a esconderlas bajo montones de heno o detrás de troncos de árboles y a lanzarlas luego sin ningún

Temas:

REDACCIÓN  INTERNACIONAL, EFE.- Santino, un chimpancé que se hizo famoso en 2009 por pulir y preparar cuidadosamente cada mañana las piedras que luego arrojaba contra los visitantes del zoo sueco en el que vive, se ha superado a sí mismo y se ha convertido en un maestro del engaño.

Sus cuidadores en el zoo de Furuvik, al norte de Estocolmo, se han quedado estupefactos al verle recurrir al disimulo para pillar desprevenidos a los visitantes, alertados de sus malas artes por los guardas del parque.

Al ver la inutilidad de sus intentos, el chimpancé, de 34 años, no se limita ahora a alistar las piedras para su ataque, sino que ha comenzado a esconderlas bajo montones de heno o detrás de troncos de árboles y a lanzarlas luego sin ningún preaviso.

El estudio de este comportamiento sugiere que los chimpancés tienen la habilidad de anticipar las acciones de los demás y de planificar en consecuencia una estrategia innovadora, según científicos cognitivos de la universidad sueca de Lund, que publican sus resultados en la última edición de la revista PLoS One.

Para que el público se confÍe, Santino ya no exhibe una actitud agresiva y de excitación momentos antes del ataque sino que se hace el despistado o fija su atención en otra cosa como una manzana, para no dar tiempo a los visitantes a retroceder.

Los cientÍficos, encabezados por Mathias Osvath, que estudiaron a Santino en 2009, volvieron a observar al chimpancé en mayo de 2010 durante la pretemporada del zoo, que sólo está abierto al público en general entre los meses de junio y agosto.

"Pudimos asistir a la primera vez que introdujo esta innovación, que significa que de hecho puede anticipar una situación futura que no ha experimentado antes. Esto implica una habilidad de planificación flexible y sofisticada", dijo Lund a Efe.

Santino se dedicó a esconder las piedras cuando creía que nadie le veía y siempre después de ver cómo el público se echaba para atrás en espera de sus ataques durante la pretemporada, cuando sólo hay pocos visitantes en jornadas esporádicas, señala el estudio.

"No tengo ni idea de lo que se le ocurrirá ahora, pero es fácil engañar a la gente y muchos de los visitantes disfrutan cuando les lanza piedras un chimpancé tan famoso", dijo Lund, quien agregó que por suerte "no tiene demasiada puntería".

En 2011 Santino no pudo dedicarse a su actividad preferida porque se lesionó la cadera al principio de la temporada y no quiso salir de su recinto cerrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

líder chavista Diosdado Cabello pierde demanda en Estados Unidos contra 'The Wall Street Journal'

Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación. Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación.
Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación. AP/Archivo

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello perdió una demanda por difamación contra el diario The Wall Street Journal (WSJ) ...

LIGA AMERICANA Smoak rompe empate con jonrón y Azulejos vencen a Rays

Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada.
Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. AFP

Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los ...