Con cierre de plantas nucleares, en Japón sube la emisión de gases

Con la pérdida de la energía nuclear, el Ministerio del Medio Ambiente también pierde sus proyectos de que Japón produciría 15% menos emisiones de gas de efecto invernadero para este año fiscal.

Temas:

TOKIO, Japón. (AP) — La crisis de Fukushima ha desgastado años de esfuerzos en Japón para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, culpables del calentamiento global, ya que las plantas de energía utilizan petróleo o gas natural para su funcionamiento. 

Antes del devastador tsunami del año pasado que ocasionó la fusión de reactores en la planta de Dai-ichi en Fukushima, Japón había planeado alcanzar sus objetivos en la reducción de emisión de gases asumiendo que podría depender de la energía nuclear, durante mucho tiempo considerada una constante fuente de energía con baja emisión de gases. 

Japón carecerá de energía nuclear por primera vez desde 1966 a partir del sábado, cuando el último de sus 50 reactores utilizables sea desconectado para efectuar inspecciones. 

El gobierno central quisiera reiniciar los reactores en algún momento, pero se ha encontrado con una poderosa oposición de ciudadanos y gobiernos locales. Con la pérdida de la energía nuclear, el Ministerio del Medio Ambiente también pierde sus proyectos de que Japón produciría 15% menos emisiones de gas de efecto invernadero para este año fiscal en comparación con lo emitido en 1990, el año base con se miden los progresos en esta materia. 

También se cuestiona que Japón pueda alcanzar los compromisos hechos en Copenhague en 2009 para recortar las emisiones en 25% de 1990 a 2020. 

Por ahora, el primer ministro Yoshihiko Noda ha prometido reducir la dependencia de la energía nuclear, aunque su gobierno quiere reiniciar algunos de los reactores para evitar un posible colapso durante los calurosos meses del verano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos

Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos Vídeo
Nuevas casas de cambio fronterizas frustran a venezolanos AFP

En el estado de Táchira, los venezolanos deben solicitar una cita vía internet para adquirir pesos colombianos con sus ...

Mundo Ollanta Humala solo podrá dejar Perú con permiso judicial

La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht.
La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. AFP/Ernesto Benavides

El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016), investigado por lavado de activos presuntamente provenientes de la ...

escándalo de sobornos Justicia surcoreana rechaza orden de detención contra heredero de Samsung

Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país.
Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. AFP

Un tribunal de Seúl rechazó este jueves una orden de detención contra el heredero de Samsung, Lee Jae-Yong en el marco de la ...