Con cierre de plantas nucleares, en Japón sube la emisión de gases

Con la pérdida de la energía nuclear, el Ministerio del Medio Ambiente también pierde sus proyectos de que Japón produciría 15% menos emisiones de gas de efecto invernadero para este año fiscal.

Temas:

TOKIO, Japón. (AP) — La crisis de Fukushima ha desgastado años de esfuerzos en Japón para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, culpables del calentamiento global, ya que las plantas de energía utilizan petróleo o gas natural para su funcionamiento. 

Antes del devastador tsunami del año pasado que ocasionó la fusión de reactores en la planta de Dai-ichi en Fukushima, Japón había planeado alcanzar sus objetivos en la reducción de emisión de gases asumiendo que podría depender de la energía nuclear, durante mucho tiempo considerada una constante fuente de energía con baja emisión de gases. 

Japón carecerá de energía nuclear por primera vez desde 1966 a partir del sábado, cuando el último de sus 50 reactores utilizables sea desconectado para efectuar inspecciones. 

El gobierno central quisiera reiniciar los reactores en algún momento, pero se ha encontrado con una poderosa oposición de ciudadanos y gobiernos locales. Con la pérdida de la energía nuclear, el Ministerio del Medio Ambiente también pierde sus proyectos de que Japón produciría 15% menos emisiones de gas de efecto invernadero para este año fiscal en comparación con lo emitido en 1990, el año base con se miden los progresos en esta materia. 

También se cuestiona que Japón pueda alcanzar los compromisos hechos en Copenhague en 2009 para recortar las emisiones en 25% de 1990 a 2020. 

Por ahora, el primer ministro Yoshihiko Noda ha prometido reducir la dependencia de la energía nuclear, aunque su gobierno quiere reiniciar algunos de los reactores para evitar un posible colapso durante los calurosos meses del verano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...