El cólera amenaza con desatar una catástrofe en el Congo

La lucha en la zona oriental del Congo está alimentada por el odio entre las etnias hutu y tutsi, que estalló en toda su fuerza en 1994. La lucha en la zona oriental del Congo está alimentada por el odio entre las etnias hutu y tutsi, que estalló en toda su fuerza en 1994.
La lucha en la zona oriental del Congo está alimentada por el odio entre las etnias hutu y tutsi, que estalló en toda su fuerza en 1994.

10:30 a.m. - NAIROBI/GOMA (DPA). -Sobre los cientos de miles de refugiados en la convulsa provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo, se cierne la amenaza de una catástrofe humanitaria debido al cólera, advirtió hoy UNICEF.

Este organismo de las Naciones Unidas denunció que la mala situación de la seguridad obstaculiza el trabajo de las organizaciones humanitarias y exigió un mayor acceso a los refugiados.

La semana pasada, cooperantes de UNICEF fueron atacados por milicias al norte de Goma cuando transportaban ayuda humanitaria. Debido a ello, fueron evacuados a la cercana ciudad de Rutshuru. Se espera que hoy lleguen a Goma dos vuelos del gobierno británico con ayuda humanitaria, dijo un portavoz de UNICEF.

El cólera ya se está expandiendo entre los más de 250 mil refugiados en Goma y alrededores, afirma un cooperante de la organización. "Tememos que adquiera una dimensión catastrófica en los lugares a los que no tenemos acceso", añadió.

En el saturado campamento de Kibati ya se han contado 50 casos. La Cruz Roja intenta paliar las deficiencias higiénicas con la constricción de letrinas.

El domingo, los líderes de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), acordaron en su cumbre extraordinaria en Johannesburgo el envío inmediato de asistencia al Ejército de la República Democrática del Congo y manifestaron que incluso podrían desplegar una fuerza de paz "si fuera necesario".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...