El cólera ataca África central y occidental

Más de 85 mil casos de cólera se han registrado en lo que va del año y 2 mil 500 muertes. Unicef pide ayuda internacional para frenar una de las peores epidemias que ha afectado la región.
En esta fotografía del 30 de junio de 2011 se muestra a un niño que sufre los síntomas del cólera. En esta fotografía del 30 de junio de 2011 se muestra a un niño que sufre los síntomas del cólera.
En esta fotografía del 30 de junio de 2011 se muestra a un niño que sufre los síntomas del cólera.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó de que se han registrado ya este año 85 mil casos de cólera en África central y occidental, con casi 2 mil 500 muertes relacionadas, en una de las peores epidemias de esta enfermedad en la región. 

Así lo afirmó en Ginebra en rueda de prensa la portavoz de Unicef Marixie Mercado, quien pidió a la comunidad internacional que multiplique sus esfuerzos para frenar la epidemia, que se ha expandido rápidamente por la falta de acceso a agua potable y saneamiento y recordó que los niños son los más vulnerables a la enfermedad, especialmente los malnutridos. 

La zona central y occidental de África registra los peores datos mundiales sobre acceso a agua y saneamiento y ninguno de los 24 países de la región está cerca de alcanzar el Objetivo de Desarrollo de Milenio sobre esta cuestión. 

"Por ello se conoce el cólera como la enfermedad de los pobres y la higiene es la mejor prevención contra ella", precisó la portavoz. 

Las regiones más afectadas por los brotes de cólera son la cuenca del lago Chad, que comprende amplias zonas de Chad, Camerún, Nigeria y Níger; la cuenca del río Congo, que abarca la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, y el entorno del lago Tanganika. 

Dada esta situación, desde Unicef urgieron a los gobiernos de los países afectados a coordinar un plan de respuesta conjunto, que vaya más allá de sus respectivas fronteras, que incluya inspecciones en las fronteras, donde se concentra población desplazada, para la desinfección y cloración del agua. 

En este sentido, Unicef ha iniciado la segunda fase de un estudio epidemiológico interfronterizo en la cuenca del Lago Chad, que incluye información sobre prevención, campañas de inmunización y suministro de tratamiento a los afectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...