No más colillas de cigarrillos en playas italianas

"Fumar hace mal para la salud; tirar los filtros en las playas contamina el ambiente, según Marevivo, organización que realizará limpieza de playas en Italia.

Temas:

La organización Marevivo limpiará las playas italianas porque están contaminadas por colillas de cigarrillos. La organización Marevivo limpiará las playas italianas porque están contaminadas por colillas de cigarrillos.
La organización Marevivo limpiará las playas italianas porque están contaminadas por colillas de cigarrillos.

GÉNOVA, Italia.- La organización ambientalista italiana Marevivo limpiará 330 playas del país europeo para retirar 600 mil filtros de cigarrillos abandonados por los veraneantes y que representan el 40% de los residuos arrojados al Marzo Mediterráneo.

La iniciativa será llevada a cabo los días 6 y 7 de agosto, el mes de verano (boreal) por excelencia, que atrae la mayor cantidad de turistas en busca del Marzo y del sol.

"Fumar hace mal para la salud; tirar los filtros en las playas contamina el ambiente, atenta contra la buena educación y es peligroso para los niños que juegan a la orilla del Marzo y que podrían ingerirlos", dice un comunicado de Marevivo, difundido hoy.

Sobre estos presupuestos está basada la campaña de la organización ambientalista, que espera retirar unas 600 mil colillas (filtros) de las playas, material que demora hasta cinco en años en degradarse.

"Pero el Marzo no vale una colilla?" es el título de la campaña, orientada a proteger casi 8 mil kilómetros de las costas italianas.

En el curso del fin de semana, miles de voluntarios convocados por Marevivo distribuirán cien mil ceniceros de bolsillo, lavables y reutilizables, junto a un informe que detalla el tiempo de degradación que demandan residuos arrojados al mar, como latas, botellas de vidrio y de plástico.

Si bien la iniciativa está destinada a las regiones del país que tienen costa, los voluntarios también trabajarán en algunas zonas protegidas del interior.

"Iremos incluso a zonas marinas protegidas, como Ponza y Portofino, trasladándonos en gomones", anunció hoy la directora general de Marevivo, Carmen Di Penta.

En Italia existen alrededor de 12 millones de fumadores, es decir, el 22.7% de la población, según datos del Instituto Superior de Sanidad.

Sensibilizar y educar a la gente para que no abandone los filtros de cigarrillos en cualquier parte contribuye a no sumar más residuos a los millones de otro tipo que perjudican el medio ambiente, y que arriesgan la supervivencia de tortugas, cetáceos, aves marinas y peces.

El objetivo de la campaña, que cumple su tercer año, tiene como testimonial en esta edición a la actriz italiana Margherita Buy.

Más allá de retirar los residuos de las playas, la iniciativa apunta, especialmente, a generar en los turistas "una actitud más responsable".

De acuerdo a una investigación reciente de las Naciones Unidas, los filtros de cigarrillos están en el primer puesto de los "top ten" de los residuos que "sofocan" al Mediterráneo: las colillas representan el 40%, contra el 9.5% de otros materiales.

"El Marzo vale mucho más que una colilla y debemos tener un cuidado especial sobre este recurso, porque es patrimonio de todos", explicó Buy.

Di Penta agregó que este año, "una vez más, Marevivo se propone el ambicioso objetivo de erradicar hábitos que, a menudo, nacen a causa del desconocimiento de los daños que provocan".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Ex ejecutivo de Petrobras arrestado, acusado de corrupción

Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción. Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción.
Petrobras ha estado al centro de un inmenso escándalo de corrupción. LA PRENSA/Archivo

La Policía brasileña arrestó este martes 28 de marzo a un ex ejecutivo de la empresa estatal Petrobras, acusado de estar ...

DIPLOMACIA Ministro boliviano a canciller chileno: ‘Que le pida disculpas a su abuela’

‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. ‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira.
‘No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión’, dijo Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió este martes 28 de marzo en duros términos al canciller chileno, ...