Se construirán cinco hidroeléctricas en la Amazonia

Serán cinco hidroeléctricas inéditas en el mundo, abiertas en el Rio Tapajós, en el estado de Pará, a las que se accederá por helicóptero porque, para preservar la selva amazónica.

Temas:

SAO PAULO, Brasil.(ANSA).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, firmó un decreto para iniciar la construcción de cinco nuevas centrales hidroeléctricas en la región amazónica y se prepara para un nuevo embate de ambientalistas nacionales y extranjeros sobre el proyecto. 

Serán cinco hidroeléctricas inéditas en el mundo, abiertas en el Rio Tapajós, en el estado de Pará, a las que se accederá por helicóptero porque, para preservar la selva amazónica, no habrá construcciones en torno a las usinas, informó el ministros de Minas y Energía, Edison Lobao. 

"Este nuevo modelo de hidroeléctricas es casi una película de ficción, recuerda a la película Avatar", dijo Lobao en referencia, nada casual, al film de James Cameron. 

El canadiense Cameron es uno de los más famosos activistas extranjeros contra la construcción de la usina Belo Monte, la tercera más grande del mundo detrás de la china Tres Gargantas y la paraguayo-brasileña Itaipú, que se levanta en el estado de Pará, en el Rio Xingú. 

Brasil es el país con más energía generada por la vía hídrica. Las cinco centrales hidroeléctricas en el Rio Tapajós que planea construir el gobierno tendrán un sistema nuevo: funcionarán con plataformas parecidas a las petroleras en ultramar y se evitará la urbanización en sus entornos y la apertura de carreteras. 

El gobierno se prepara, adelanto Lobao, para las quejas de los ambientalistas, en un año en el que Brasil organizará en mayo-junio la conferencia mundial de desarrollo sustentable Rio+20, dos décadas después de la Rio Eco 92 que inició la discusión mundial sobre el calentamiento global. 

"Esperamos que exista un griterío también contra las nuevas hidroeléctricas del Rio Tapajós. Pero como hicimos con Belo Monte estamos tomando todos los cuidados ambientales posibles, con la rigurosidad de los entes de control. 

Cumplimos todas las condiciones, incluso en forma exagerada. Pero lo real es que no podemos detenernos frente a la necesidad de generar energía para el crecimiento y el bienestar del pueblo", explicó el ministro. 

El viernes, Rousseff firmó un decreto para modificar los límites de cinco unidades de conservación ambiental donde serán construidas las usinas, que le darán a Brasil 10 mil 683 megawatss de energía. 

Las usinas serán ubicadas en complejo que incluye a ls ciudades de Sao Luiz de Tapajós, Jatobá, Jamanxim, Cachoeira de Caí y Cachoeira dos Patos, en el estado e Pará. "Aquellos que se quejan de estas usinas deberían saber que en su lugar habría centrales térmicas de carbón y diesel, y de energía nuclear, a la que yo considero limpia y buena", afirmó el ministro. 

Según Lobao, "el mundo asistirá a una tecnología que no conocía" y citó que las líneas de transmisión eléctrica serán colocadas por encima de la copa de los árboles. 

El inédito know how brasileño prometido por el gobierno de Rousseff, según Lobao, será la de convertir las usinas amazónicas en inaccesibles, para evitar que el cantero de obras permita urbanización. 

"Los operadores de las centrales, terminada la construcción, se trasladarán en helicóptero y toda la selva abierta para llevar material para la obra será replantada", adelantó el ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informe de gestión Pandeportes ha invertido 57.7 millones de dólares en 3 años

Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014.
Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. LA PRENSA/Ana Rentería

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó que la entidad ha invertido 57 millones ...

47 ASAMBLEA GENERAL La OEA no logra articularse para fijar posición sobre la crisis de Venezuela

Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el  país.
Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Tomada de Flickr/OEA

La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada del 19 al 21 de junio, dejó en evidencia la ...

Videos Rendición de cuentas de Pandeportes

Rendición de cuentas de Pandeportes Rendición de cuentas de Pandeportes Vídeo
Rendición de cuentas de Pandeportes

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó este jueves 22 de junio, que la entidad ...