La contaminación del ambiente está matando a 1.7 millones de niños cada año: Organización Mundial de la Salud

Temas:

Cada año mueren 570 mil niños por infecciones respiratorias achacables a la contaminación del aire.  Cada año mueren 570 mil niños por infecciones respiratorias achacables a la contaminación del aire.
Cada año mueren 570 mil niños por infecciones respiratorias achacables a la contaminación del aire. Tomado de Proceso.

Más de un cuarto de los fallecimientos de los niños de menos de cinco años es atribuible a la contaminación ambiental, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dos informes publicados el lunes.

Cada año los riesgos medioambientales --contaminación del aire interior y exterior, tabaquismo pasivo, insalubridad del agua, higiene insuficiente-- provoca la muerte de 1.7 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo, indica la OMS en un comunicado.

Entre ellos, 570 mil niños mueren de infecciones respiratorias (por ejemplo, neumonía) achacables a la contaminación del aire interior y exterior y al tabaquismo pasivo, y otros 361 mil fallecen por enfermedades diarreicas por carecer de acceso al agua potable y a medios adecuados de higiene.

"Un medioambiente contaminado es mortal, en especial para los pequeños" se lamenta la Dr Margaret Chan, directora de la OMS, citada en el comunicado.

"Los niños son particularmente vulnerables a la contaminación del aire y del agua ya que sus órganos y su sistema inmunitario están en desarrollo, y su organismo, en particular sus vías respiratorios, son de pequeño tamaño" añade.

Según la OMS, gran parte de las enfermedades que causan estos fallecimientos --paludismo, enfermedades diarreicas o neumonía-- podrían ser evitadas con medidas que "reducen los riesgos medioambientales, como el acceso al agua potable, y la utilización de combustibles adecuados para la preparación de alimentos".

Por otra parte, el cambio climático hace elevar las temperaturas y los niveles de dióxido de carbono, lo que favorece la producción de polen, asociada a un aumento del asma en los niños, indica la OMS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...