investigación

La contaminación de plástico aumenta en aguas del Ártico

El estudio estima que cientos de millones de desechos y fragmentos de plástico flotan en la superficie de los océanos, además de los que se hallan en el fondo marino.

Temas:

Cerca de 8 millones de toneladas de plástico son vertidos anualmente en los océanos, de acuerdo con un estudio publicado en 2015. Cerca de 8 millones de toneladas de plástico son vertidos anualmente en los océanos, de acuerdo con un estudio publicado en 2015.
Cerca de 8 millones de toneladas de plástico son vertidos anualmente en los océanos, de acuerdo con un estudio publicado en 2015. LA PRENSA/Archivo

A pesar de que en el Ártico viven pocas personas, algunos mares de esa región están fuertemente contaminados con plástico debido a una corriente del océano Atlántico que arrastra los residuos hasta allí, sostuvieron el miércoles investigadores.

En 2013, los científicos a bordo de la goleta francesa Tara, entre los que estaba el español Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz, se sorprendieron al ver que los mares al este de Groenlandia y al norte de Escandinavia son un callejón sin salida para los plásticos, dijo el informe publicado en la revista Science Advances.

Los hallazgos "subrayan la importancia de manejar adecuadamente la basura plástica en su origen, porque una vez que llega al océano su destino puede ser impredecible", dijo el estudio.

El fenómeno por el que los mares de Groenlandia y Barents se convierten en un basurero es la circulación termohalina, una corriente también conocida como "cinta transportadora oceánica", que lleva restos de plástico a la zona a través de las aguas. La ruta del plástico a través del Atlántico Norte también fue rastreada utilizando 17 mil boyas satelitales.

El estudio estima que cientos de millones de desechos y fragmentos de plástico flotan en la superficie de los océanos, además de los que se hallan en el fondo marino.

Cerca de 8 millones de toneladas de plástico son vertidos anualmente en los océanos, de acuerdo con otro estudio publicado en 2015 en la revista estadounidense Science.

Actualmente, los científicos piensan que podría haber hasta 110 millones de toneladas en los océanos. Los investigadores dijeron que determinados artículos plásticos hallados en grandes cantidades sugieren que "habían viajado desde orígenes lejanos, como las costas del noroeste de Europa, Reino Unido y la costa este de Estados Unidos".

De acuerdo con el estudio, el plástico que flota en el Ártico representa menos del 3% del total mundial, pero la investigación advierte que continuará acumulándose en los próximos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...