La contracepción, derecho vedado a 220 millones de mujeres

El acceso universal a la contracepción, un "derecho humano" vedado a más de 200 millones de mujeres en el mundo, requeriría duplicar la inversión actual pero impulsaría el desarrollo, permitiría ahorrar en sanidad y evitaría abortos y embar
La UNFPA estima que 222 millones de mujeres carecen de ese derecho en los países en desarrollo por razones que van de la falta de información al alto coste económico hasta la escasez de métodos anticonceptivos. La UNFPA estima que 222 millones de mujeres carecen de ese derecho en los países en desarrollo por razones que van de la falta de información al alto coste económico hasta la escasez de métodos anticonceptivos.
La UNFPA estima que 222 millones de mujeres carecen de ese derecho en los países en desarrollo por razones que van de la falta de información al alto coste económico hasta la escasez de métodos anticonceptivos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP).- El acceso universal a la contracepción, un "derecho humano" vedado a más de 200 millones de mujeres en el mundo, requeriría duplicar la inversión actual pero impulsaría el desarrollo, permitiría ahorrar en sanidad y evitaría abortos y embarazos no deseados, estimó la ONU este miércoles.

"La planificación familiar no es un privilegio, es un derecho. No obstante, se deniega este derecho humano a demasiadas mujeres, y demasiados hombres", declaró Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en la presentación del informe anual sobre el Estado de la Población Mundial en Londres.

La UNFPA estima que 222 millones de mujeres carecen actualmente de ese derecho en los países en desarrollo en los países, por razones que van de la falta de información al alto coste económico, pasando por las culturales o religiosas o simplemente la escasez de métodos anticonceptivos.

Y sin embargo, el poder decidir cuántos hijos se tienen y cuándo tenerlos es indispensable para el desarrollo económico y social de los países.

"Por lo general, las mujeres que usan anticonceptivos gozan de mejor _ salud _ , están mejor educadas, tienen más poder en sus hogares y comunidades y son más productivas económicamente-

La mayor participación de la mujer en la fuerza laboral estimula y refuerza las economías de los países", agregó Osotimehin, exministro de Sanidad de Nigeria.

Para lograr que todas las mujeres tengan acceso a la planificación familiar, la UNFPA urge a aumentar la inversión en planificación familiar hasta los 8 mil100 millones de dólares, comparado con unos 4 mil millones actualmente.

El organismo de la ONU considera que los países en desarrollo podrían ahorrar de este modo unos 5 mil 700 millones de dólares en servicios de salud materna y neonatal, previniendo los embarazos imprevistos, algunos de ellos precoces que ponen en peligro la vida de la madre y del niño, y abortos efectuados en malas condiciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...

visita a una fábrica en Génova El papa Francisco denuncia a especuladores en un encuentro con obreros

Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias.
Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. AP

El papa Francisco hizo hincapié este sábado 27 de mayo en los problemas que afrontan los trabajadores en una economía ...