En 2014 debe estar lista una vacuna contra el dengue: OPS

La directora de la OPS, Socorro Gross, señaló que tener una vacuna disponible no implica que la lucha, en relación a la situación ambiental y control del vector, se suspenda.
Eliminar los recipientes con agua evita que los mosquitos tengan donde poner sus larvas. Eliminar los recipientes con agua evita que los mosquitos tengan donde poner sus larvas.
Eliminar los recipientes con agua evita que los mosquitos tengan donde poner sus larvas.

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- La vacuna contra el dengue, enfermedad que del tipo hemorrágico causa miles de muertes al año en varios países del mundo, estará lista hasta 2014, dijo hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross, indicó que hay "muchos avances en el desarrollo de la vacuna" contra la mortal enfermedad y que esperan "que esté a disposición de los países en 2014".

"El avance de tener una vacuna disponible no implica que la lucha contra el dengue en relación a la situación ambiental y control del vector no debe continuar", subrayó Gross.

Agregó que la distribución de las vacunas se hará como se ha iniciado con otras, "con poblaciones que están en mayor riesgo", pero que "todavía no se han tomado decisiones sobre eso", aunque Centroamérica "podría ser" una "de las primeras" regiones.

"No se ha determinado, cuando avancemos en los planes se va a determinar en cuál población y en qué momento se introduciría, pensando que la vacuna ya esté para poderla comprar por los países en 2014", subrayó Gross.

Añadió que el Fondo Rotatorio de Inmunizaciones de la OPS está trabajando en adelantar la parte de las propuestas para poder comprar las vacunas a través de ese mecanismo, que le permite a los países acceder a mejores precios.

El ministro hondureño de Salud, Arturo Bendaña, por su parte, dijo que no sabe en qué punto exacto están los trabajos de investigación de la vacuna contra el dengue, pero aseguró que "van bastante avanzados".

Agregó que espera que Honduras, "que ha tenido muchos éxitos en sus campañas de vacunación, sea de los primeros beneficiados con la vacuna contra el dengue".

El alto funcionario considera que la vacuna podría estar lista para los países antes de 2014.

Bendaña destacó que 2011 es un año "histórico", porque hasta ahora "no se ha registrado ninguna muerte por dengue hemorrágico", mientras que en 2010 la cifra fue alarmante, con 83 decesos.

En comparación con otros años, ha habido una disminución del 92%, dijo Bendaña, quien además recordó que el promedio anual de muertes por dengue hemorrágico ha sido de 25.

La mortal enfermedad afecta a Honduras desde 1998, y en lo que respecta a los 83 muertos registrados en 2010, se debió a que el actual gobierno asumió de la anterior administración una secretaría de Salud "sin un programa contra el dengue", según Bendaña.

"Al llegar al cargo abrimos el programa contra el dengue con todo el apoyo posible y ahora estamos viendo los resultados", apostilló el ministro de Salud.

Las autoridades hondureñas registraron en 2010 cerca de 12 mil casos de dengue hemorrágico, mientras que del clásico sumaron unos 66 mil 800.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...