El derrame de petróleo de Chevron hace sonar la alarma en Brasil

Durante poco más de 10 días, por una fuga de petróleo se han vertido al Atlántico, frente a Rio de Janerio, entre 2 mil 400 (según Chevron) y 15 mil barriles de petróleo (según la ONG SkyTruth).

Temas:

En esta fotografía tomada el 18 de novimebre de 2011 se muestra una vista aérea de un bote cruzando el área del derrame de un pozo petrolero operado por Chevron, en Bacia de Campos. En esta fotografía tomada el 18 de novimebre de 2011 se muestra una vista aérea de un bote cruzando el área del derrame de un pozo petrolero operado por Chevron, en Bacia de Campos.
En esta fotografía tomada el 18 de novimebre de 2011 se muestra una vista aérea de un bote cruzando el área del derrame de un pozo petrolero operado por Chevron, en Bacia de Campos.

BRASILIA, Brasil. (AFP).-  La fuga de petróleo en una instalación de Chevron frente a Rio de Janeiro es una "alerta roja" para Brasil, que se apresta a explotar gigantescos yacimientos marítimos en aguas ultraprofundas conocidos como "pre-sal", una operación delicada e inédita, estiman analistas. 

"Esto nos sirve de alerta roja. Hoy, un solo pozo está concernido, el pre-sal tendrá un millar. Debemos aprender la lección", declaró el secretario de Medio Ambiente del estado de Rio, Carlos Minc. 

"La ley permite que las empresas extranjeras exploren y exploten petróleo. Pero no somos una República bananera (...) Somos la séptima economía del mundo y queremos tecnologías cada vez más preventivas. Chevron no operó en las condiciones de confianza que le fueron otorgadas", subrayó Minc el miércoles, en diálogo con periodistas extranjeros. 

Durante poco más de 10 días, se han vertido al Atlántico entre 2 mil 400 (según Chevron) y 15 mil barriles de petróleo (según la ONG SkyTruth). 

Las autoridades brasileñas quieren que el accidente de la petrolera estadounidense Chevron sirva de ejemplo a otras compañías: ya lo multó en 28 millones de dólares y otras multas millonarias están en proceso de aplicación. 

Brasil suspendió el miércoles todas las actividades de perforación de Chevron en el país, y también rechazó su pedido para explotar los yacimientos "pre-sal". 

"El accidente de Chevron muestra que extraer petróleo del mar no es una cosa sencilla", dijo a la AFP Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Infraestructura.

Actualmente, un 80% del petróleo mundial se extrae en tierra, pero la explotación en mar está creciendo, indicó Pires.

"Brasil ya es el país donde la producción marítima es más elevada (95% del total) y esto va a aumentar aún más con el pre-sal", dijo Pires. "Ni Brasil ni el resto del mundo están preparados para responder rápidamente a un accidente petrolero en mar, y con el pre-sal las dificultades serán aún mayores a raíz de la profundidad", de 5 mil a 6 mil metros bajo el suelo marítimo, opinó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Turquía, de luto tras el doble atentado de Estambul

El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad. El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad.
El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad. AP

Turquía decretó una jornada de luto este domingo, un día después del doble atentado que causó 38 muertos en el centro de ...

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

CRIMEN Periodista de radio es asesinado en norte de México

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año.
De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos ocho periodistas han sido asesinados este año. Tomada de Twitter

Un reportero de una estación de radio del estado de Chihuahua, en el norte de México, fue asesinado a balazos el sábado por la ...