El derrame de petróleo de Chevron hace sonar la alarma en Brasil

Durante poco más de 10 días, por una fuga de petróleo se han vertido al Atlántico, frente a Rio de Janerio, entre 2 mil 400 (según Chevron) y 15 mil barriles de petróleo (según la ONG SkyTruth).

Temas:

En esta fotografía tomada el 18 de novimebre de 2011 se muestra una vista aérea de un bote cruzando el área del derrame de un pozo petrolero operado por Chevron, en Bacia de Campos. En esta fotografía tomada el 18 de novimebre de 2011 se muestra una vista aérea de un bote cruzando el área del derrame de un pozo petrolero operado por Chevron, en Bacia de Campos.
En esta fotografía tomada el 18 de novimebre de 2011 se muestra una vista aérea de un bote cruzando el área del derrame de un pozo petrolero operado por Chevron, en Bacia de Campos.

BRASILIA, Brasil. (AFP).-  La fuga de petróleo en una instalación de Chevron frente a Rio de Janeiro es una "alerta roja" para Brasil, que se apresta a explotar gigantescos yacimientos marítimos en aguas ultraprofundas conocidos como "pre-sal", una operación delicada e inédita, estiman analistas. 

"Esto nos sirve de alerta roja. Hoy, un solo pozo está concernido, el pre-sal tendrá un millar. Debemos aprender la lección", declaró el secretario de Medio Ambiente del estado de Rio, Carlos Minc. 

"La ley permite que las empresas extranjeras exploren y exploten petróleo. Pero no somos una República bananera (...) Somos la séptima economía del mundo y queremos tecnologías cada vez más preventivas. Chevron no operó en las condiciones de confianza que le fueron otorgadas", subrayó Minc el miércoles, en diálogo con periodistas extranjeros. 

Durante poco más de 10 días, se han vertido al Atlántico entre 2 mil 400 (según Chevron) y 15 mil barriles de petróleo (según la ONG SkyTruth). 

Las autoridades brasileñas quieren que el accidente de la petrolera estadounidense Chevron sirva de ejemplo a otras compañías: ya lo multó en 28 millones de dólares y otras multas millonarias están en proceso de aplicación. 

Brasil suspendió el miércoles todas las actividades de perforación de Chevron en el país, y también rechazó su pedido para explotar los yacimientos "pre-sal". 

"El accidente de Chevron muestra que extraer petróleo del mar no es una cosa sencilla", dijo a la AFP Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Infraestructura.

Actualmente, un 80% del petróleo mundial se extrae en tierra, pero la explotación en mar está creciendo, indicó Pires.

"Brasil ya es el país donde la producción marítima es más elevada (95% del total) y esto va a aumentar aún más con el pre-sal", dijo Pires. "Ni Brasil ni el resto del mundo están preparados para responder rápidamente a un accidente petrolero en mar, y con el pre-sal las dificultades serán aún mayores a raíz de la profundidad", de 5 mil a 6 mil metros bajo el suelo marítimo, opinó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...