Las desveladas aumentan el riesgo de diabetes

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado el turno laboral de medianoche como un probable carcinógeno, porque demasiada luz de noche puede trabar una hormona que participa tanto en el sueño como en la supresión de células de tumore
Una recámara debe tener color oscuro, sin ruido y estar fresca para que invite al sueño. Una recámara debe tener color oscuro, sin ruido y estar fresca para que invite al sueño.
Una recámara debe tener color oscuro, sin ruido y estar fresca para que invite al sueño.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP) - Existe una creciente evidencia de que la gente que por lo general duerme muy poco y a la hora indebida sufre consecuencias duraderas que una siesta no puede curar: un creciente riesgo de diabetes, males cardíacos y otros problemas de salud. 

"Tenemos una conspiración social para quedarnos sin dormir", comentó Russell Sanna de la división de medicina sobre sueño, de la Escuela de Medicina de Harvard, quien asistió a una conferencia de Tedmed la semana pasada donde los científicos calificaron la pérdida del sueño como uno de los principales retos del cuidado de la salud. 

¿QUE TAN PERJUDICIAL ES?

Tengamos en cuenta el papel que el dormir pueda tener en la epidemia de diabetes del país. Los estudios han demostrado que las personas que duermen menos de cinco horas cada noche tiene un creciente riesgo de desarrollar diabetes del Tipo 2, el tipo que suele afectar más tarde en la vida.

Al reducirse el dormir y el ritmo biológico normal se perturba, su cuerpo sufre cambios físicos de manera que puede sentar el escenario para la diabetes, reporta el neurcientífico Orfeu Buxton, del Hospital Brigham y de Mujeres, de Boston en la revista Science Translational Medicine.

Los resultados tienen sentido, señaló el doctor Michael Thorpy, director del centro del sueño del Centro Médico Montefiore de Nueva York y catedrático de neurología en la Escuela de Medicina Albert Einstein.

"Si vamos a pasar un tercio de nuestra día durmiendo, tiene que haber una buena razón para ello", comentó Thorpy, quien señala que la diabetes no es el único mal que debe preocuparnos. Se calcula que más de 70 millones de estadounidenses padecen de problemas crónicos para dormir, desde insomnio hasta apnea del sueño.

La falta de sueño ha sido relacionada a la presión alta, males cardíacos, obesidad, depresión, falta de memoria y un débil sistema inmunológico. Aún existe otra preocupación: la Organización Mundial de la Salud ha clasificado el turno laboral de medianoche como un probable carcinógeno, porque demasiada luz de noche puede trabar una hormona que participa tanto en el sueño como en la supresión de células de tumores.

¿No es que la gente se acostumbra al turno de noche si se quedan en éste suficiente tiempo? Buxton dice que probablemente la rotación de turnos es lo más preocupante. El organismo Institutos Nacionales de Salud afirma que los adultos necesitan dormir entre siete y nueve horas diarias para tener una buena salud.

RECOMENDACIONES

Si trabaja en la noche, váyase directo a la cama cuando regrese a casa, recomienda Buxton. Evite demasiada luz en el camino. Thorpy asegura que la utilización de gafas amarillas o naranja durante la conducción puede bloquear la "luz azul" de onda corta que estimula a las personas a mantenerse despiertas.

Permita que la luz natural le mantenga a tiempo su reloj biológico para el sueño, se recomienda en el portal de Harvard sobre cultura para dormir. La luz matutina del Sol es crucial para la mayoría de las personas.

Para las personas que trabajan en la noche, un aumento en la luz brillante al atardecer antes del anochecer les modificará el reloj interno, explicó Buxton.

Para cualquiera, una recámara debe tener color oscuro, sin ruido y estar fresca para que invite al sueño.

Evite la cafeína, el alcohol y situaciones de tensión emocional cerca de la hora de dormir. No encienda aparatos electrónicos. Es muy útil acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...