40 detenidos en plan de Interpol contra el tráfico de especies en peligro

Interpol precisó que esta operación está destinada a "proteger a esa especie tan destacada, así como otros felinos amenazados de extinción y dirigida contra personas y grupos criminales organizados que se ocupan de esa actividad ilegal".

Temas:

PARÍS, Francia. (EFE).- Cuarenta personas han sido detenidas en un plan policial para combatir el tráfico de especies animales en peligro, dentro de la operación Prey, una acción coordinada por Interpol en Bután, China, India y Nepal. 

La organización policial internacional con sede en Lyon (sureste de Francia) anunció estos resultados hoy, Día Global del Tigre, una de las especies incluidas en el plan de lucha contra esa delincuencia que afecta a otros animales y plantas. 

Interpol precisó que esta operación está destinada a "proteger a esa especie tan destacada, así como otros felinos amenazados de extinción y dirigida contra personas y grupos criminales organizados que se ocupan de esa actividad ilegal". 

En la Operación Prey se ha conseguido además decomisar pieles de grandes felinos, cuernos de rinocerontes, marfil y caballitos de mar, además de plantas protegidas como orquídeas y cactáceas. 

En el operativo participaron agentes policiales, aduaneros, agencias medioambientales, oficinas de lucha contra los narcóticos, autoridades forestales, de salud, de inmigración y fiscales, según dijo la Interpol en un comunicado. 

El plan Prey forma parte del Proyecto Predador, iniciativa para proteger a los últimos felinos salvajes que sobreviven y están en peligro de extinción. 

David Higgins, responsable del programa de Interpol que coordinó la operación, aseguró que "los objetos recuperados están destinados en primer lugar a proteger al tigre, pero muestran además que los criminales tienen en su punto de mira cualquier animal y planta que pueda reportar beneficios a expensas de nuestro medio ambiente y, en el caso de las especies en peligro, del futuro de estas". 

Creado por Interpol, el Proyecto Predador reúne los esfuerzos de las policías, autoridades aduaneras y de protección del medio ambiente de 13 países de Asia donde todavía se pueden encontrar tigres. 

El proyecto, que forma parte de la Iniciativa Global del Tigre, incluye a representantes de esos países además de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el departamento británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), el Banco Mundial y la Smithsonian Institution. 

Los trece países donde hay todavía tigres son Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malaisia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados