40 detenidos en plan de Interpol contra el tráfico de especies en peligro

Interpol precisó que esta operación está destinada a "proteger a esa especie tan destacada, así como otros felinos amenazados de extinción y dirigida contra personas y grupos criminales organizados que se ocupan de esa actividad ilegal".

Temas:

PARÍS, Francia. (EFE).- Cuarenta personas han sido detenidas en un plan policial para combatir el tráfico de especies animales en peligro, dentro de la operación Prey, una acción coordinada por Interpol en Bután, China, India y Nepal. 

La organización policial internacional con sede en Lyon (sureste de Francia) anunció estos resultados hoy, Día Global del Tigre, una de las especies incluidas en el plan de lucha contra esa delincuencia que afecta a otros animales y plantas. 

Interpol precisó que esta operación está destinada a "proteger a esa especie tan destacada, así como otros felinos amenazados de extinción y dirigida contra personas y grupos criminales organizados que se ocupan de esa actividad ilegal". 

En la Operación Prey se ha conseguido además decomisar pieles de grandes felinos, cuernos de rinocerontes, marfil y caballitos de mar, además de plantas protegidas como orquídeas y cactáceas. 

En el operativo participaron agentes policiales, aduaneros, agencias medioambientales, oficinas de lucha contra los narcóticos, autoridades forestales, de salud, de inmigración y fiscales, según dijo la Interpol en un comunicado. 

El plan Prey forma parte del Proyecto Predador, iniciativa para proteger a los últimos felinos salvajes que sobreviven y están en peligro de extinción. 

David Higgins, responsable del programa de Interpol que coordinó la operación, aseguró que "los objetos recuperados están destinados en primer lugar a proteger al tigre, pero muestran además que los criminales tienen en su punto de mira cualquier animal y planta que pueda reportar beneficios a expensas de nuestro medio ambiente y, en el caso de las especies en peligro, del futuro de estas". 

Creado por Interpol, el Proyecto Predador reúne los esfuerzos de las policías, autoridades aduaneras y de protección del medio ambiente de 13 países de Asia donde todavía se pueden encontrar tigres. 

El proyecto, que forma parte de la Iniciativa Global del Tigre, incluye a representantes de esos países además de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el departamento británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), el Banco Mundial y la Smithsonian Institution. 

Los trece países donde hay todavía tigres son Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malaisia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

investigaciones en casos de corrupción Encuentran caja negra de avioneta donde viajaba juez de Lava Jato

En la aeronave viajaban cinco personas y no hubo supervivientes. En la aeronave viajaban cinco personas y no hubo supervivientes.
En la aeronave viajaban cinco personas y no hubo supervivientes. Imagen tomada de Folha de Sao Paulo

Sociedad Es oficial: gobierno aprueba que Metro Bus vaya en contravía en corredores Norte y Sur

La flota actual del Metro Bus es de mil 236. La flota actual del Metro Bus es de mil 236.
La flota actual del Metro Bus es de mil 236. LA PRENSA/ Archivo

El Gobierno aprobó el marco legal para que el Metro Bus vaya en contravía en los corredores Norte y Sur.La medida fue ...

falleció a los 61 años Muere Miguel Ferrer, astro de 'NCIS: Los Ángeles'

El actor Miguel Ferrer. El actor Miguel Ferrer.
El actor Miguel Ferrer. AP/Archivo

Miguel Ferrer, quien le imprimió autoridad a sus personajes en el éxito de CBS NCIS: Los Ángeles y el drama policial de ...