Un diente evidencia la presencia de homínidos

12:34 p.m. - ESPAÑA, (EFE). -Un diente hallado en Atapuerca el 27 de junio y presentado por responsables de ese yacimiento paleontológico de Burgos (norte de España) confirma la presencia de homínidos en Europa, con una antigüedad superior a un millón 200 mil años.

De esta manera se supera en 400 mil años a los que hasta ahora eran los restos más antiguos del Viejo Continente, correspondientes a la especie "homo antecessor", también localizada en Atapuerca.

Eudald Carbonell, uno de los codirectores del proyecto, precisó hoy en conferencia de prensa que el hallazgo se produjo en la zona de Atapuerca conocida como la cueva de la "Sima del Elefante", muy próxima a la Gran Dolina, donde se localizaron varios restos de "homo antecessor" en 1994.

Otro de los responsables, José María Bermúdez de Castro, explicó que se trata de un segundo premolar inferior y es "un diente un poco gastado, probablemente de un individuo de entre 20 y 25 años".

El científico afirmó que la intención del equipo de Atapuerca es aprovechar el mes de julio para estudiar el diente, de manera que se pueda realizar cuanto antes una publicación en alguna revista científica especializada.

"El diente está limpio, pero todavía sin consolidar, aunque ya se puede decir que supera todas las espectativas que habíamos planteado al inicio de esta campaña de excavaciones", aseguró Bermúdez de Castro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUSTENTACIÓN Diputada Ábrego pide $117 millones de presupuesto para la Asamblea Nacional

La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios.
La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. LA PRENSA/Andrea Gallo

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó este martes 19 de septiembre a la Comisión de ...

DIPLOMACIA Trump: ‘Naciones soberanas’ de la ONU deben ser la base del orden mundial

Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’.
Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. AFP

El presidente Donald Trump defendió este martes 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que naciones soberanas e ...

ALERTA Guterres: el mundo teme una guerra nuclear con Corea del Norte

En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’. En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’.
En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’. AFP

Millones de personas en todo el mundo temen la posibilidad concreta del estallido de un conflicto nuclear con Corea del Norte, ...