AFECCIÓN

Sobre los dolores en las articulaciones

Las dolencias articulares son más comunes entre los deportistas, explica el ortopeda Gerinaldo Martínez.

Temas:

Es bueno hacer ejercicio, pero tomando en cuenta ciertas medidas.  Es bueno hacer ejercicio, pero tomando en cuenta ciertas medidas.
Es bueno hacer ejercicio, pero tomando en cuenta ciertas medidas. FOTOLIA

El dolor articular puede afectar una o varias articulaciones y puede generarse por diversos factores, de acuerdo a organismos internacionales de salud.

Entre los detonantes de este mal se encuentran el exceso de ejercicio, esfuerzo o sobrecarga inusual y una mala alimentación, entre otros, señaló el ortopeda Gerinaldo Martínez, médico jefe de la Selección Panameña de Fútbol.

Estas afecciones pueden atacar diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, las más frecuentes son en las rodillas, los tobillos y la cadera, dijo esta semana durante un evento de salud.

De la dolencia 

El especialista resaltó que los deportistas son más propensos a padecer estos problemas, ya que ellos tienen un mayor impacto sobre las articulaciones.

Por ejemplo, la carga sobre una rodilla va a variar si hacen una actividad física, ya sea correr o trotar, comentó.

No obstante, reiteró, estas dolencias pueden afectar a cualquier individuo.

¿La razón? Con el pasar del tiempo las articulaciones se van desgastando, explicó quien también es médico del Ballet Nacional de Panamá.

Por otro lado, comentó que de acuerdo a entidades internacionales de salud, la enfermedad articular más común en el mundo es la osteoartritis.

También es la causa más frecuente de discapacidad y afecta al 7.3% de la población mundial, según registros epidemiológicos.

¿De qué se trata? Es la principal causa del desgaste del cartílago.

Martínez indicó que el ejercicio moderado puede mantener el cartílago sano, y por ende, disminuir el riesgo de osteoartritis.

Empero, si hay un exceso de actividad física también se podría acelerar un posible desgaste, recalcó.

Otras generalidades 

Las personas deberían buscar ayuda médica si sienten limitaciones funcionales o incapacidades para realizar actividades diarias, recomienda Martínez.

Lo ideal es hacerlo desde temprano para tomar las medidas de manejo del dolor a tiempo y así evitar que el desgaste sea mayor.

Por lo general, los expertos realizan los exámenes clínicos pertinentes al paciente y dependiendo de la situación se complementan con radiografía o una resonancia magnética, cuenta.

En cuanto al tratamiento, detalla que la persona puede ser tratada con medicamentos e incluso con suplementos alimenticios, pues va a depender de la gravedad del desgaste o la dolencia.

Si la situación es más grave se recurre al tratamiento quirúrgico, advierte.

Para mantener las articulaciones saludables el especialista aconseja mantenerse activos, pero no excederse en los ejercicios y llevar una alimentación balanceada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...