Este sábado empieza en Panamá reunión previa a cumbre de cambio climático

Los participantes abordarán hasta el 7 de octubre próximo la cooperación a largo plazo y los nuevos compromisos del Protocolo de Kioto. Panamá presentará el tema de la elevación del nivel del mar.

Temas:

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Delegaciones de al menos 190 países instalarán mañana en Panamá una reunión técnica preparatoria de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, en la que deberán buscar acuerdos que permitan allanar el camino para el éxito de la cita mundial prevista a finales de este año en Durban, Suráfrica. 

Se espera que los participantes, calculados en al menos 2 mil, se dividan en dos grupos de trabajo para abordar hasta el 7 de octubre próximo la cooperación a largo plazo y los nuevos compromisos de las Partes del Anexo 1 con arreglo al Protocolo de Kioto. 

El Protocolo de Kioto, que vence en 2012, es el único compromiso internacional vinculante para reducir las emisiones de seis gases que provocan el efecto invernadero y aceleran el cambio climático. 

El Grupo de Trabajo Especial sobre los Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I busca acuerdos a tomar para después del 2012. 

"Esperamos que los negociadores utilicen el período de sesiones de Panamá para buscar cómo resolver el problema del futuro del Protocolo de Kyoto, el cual es políticamente difícil", declaró a Acan-Efe Tasneem Essop, directora de Estrategia Climática de la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés).

En la reunión de Panamá "los negociadores deben lograr un consenso en las áreas que son menos polémicas e identificar cuáles temas requieren decisiones políticas" para poder avanzar en ellos en Durban, dijo la representante de WWWF.

El encuentro que iniciará mañana "es la última oportunidad antes de la Conferencia de Durban para que los negociadores puedan lograr acuerdos sobre temas claves (...) el éxito de Durban dependerá de los progresos en Panamá", alertó Essop, a través de un cuestionario respondido vía correo electrónico.

Bloques como la Unión Europea ha señalado que trabajan para que en la Cumbre de Durban, prevista del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos, se acuerde "una hoja de ruta" que conduzca a un compromiso para reducir las emisiones de CO2 "no solo de los países desarrollados", sino también de los que están en vías de desarrollo y sobre todo de las economías emergentes.

En ese sentido, la representante precisó que la WWF "espera" que se logren, entre otros, "un compromiso que incluya el objetivo de reducir las emisiones globales en un 80 % para el 2050 en relación a los niveles de la década de 1990".

También acuerdos para "cerrar la brecha entre los compromisos financieros asumidos y los fondos distribuidos hasta ahora para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación", conocidos como REDD por sus siglas en inglés.

"Esperamos que se logre un consenso en torno al proceso para aprovechar los ingresos procedentes del transporte marítimo internacional para que los países en desarrollo puedan afrontar los costos del cambio climático como son: mayor sequía, inundaciones y la elevación del nivel del mar", añadió Essop.

Solo en Centroamérica "el impacto de 11 eventos climáticos extremos de origen hidrometeorológico han producido pérdidas valoradas en 13 mil 600 millones de dólares", aseguró el pasado 22 de septiembre en San Salvador la presidenta de la Asociación Mundial para el Agua, Maureen Ballestero.

La administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá, Lucía Chadeck, dijo que su país presentará en el encuentro preparatorio el tema de la elevación del nivel del mar.

"Panamá, como país con costas, discutirá dos aspectos: la mitigación del cambio climático, y la adaptación. Adoptaremos ambas alternativas, pero debemos definir en la conferencia (de Panamá) en cuál haremos énfasis, y esa postura la llevaremos a la Cumbre de Suráfrica", dijo Chadeck a los periodistas durante un recorrido por la sede de la reunión preparatoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mario Etchelecu ‘Yo meto la mano en el fuego por Varela’

Mario Etchelecu. Mario Etchelecu.
Mario Etchelecu. LA PRENSA/Luis García

Mario Etchelecu se bandea hoy entre lo que quiere decir para agradar y lo que no debe decir para no disgustar.¿Cómo va su caso ...

Tecnología Snapchat cambia su nombre a Snap Inc. y lanza lentes de $130 capaces de grabar videos

Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa.
Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. AFP PHOTO / Snap Inc.

 La red social Snapchat cambiará su nombre corporativo a Snap Inc. e introducirá unas gafas llamadas "Spectacles" capaces de ...

Entretenimiento Recuento de los divorcios más sonados de Hollywood

Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt.
Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. AFP/Archivo

Alec y Kim. Depp y Heard. Brad y Angelina. Liz y... bueno, escoja uno. Desde que existe Hollywood, existen los escandalosos ...