Las enfermedades no contagiosas causan 69% de las muertes en Latinoamérica

La media es superior a la de fallecidos en el conjunto del planeta, donde el 63% de los 57 millones de muertes del 2008 se debió a "patologías cardiovasculares o respiratorias, diabetes o cáncer".

GINEBRA, Suiza (EFE). -El 69 % de las muertes en Latinoamérica se debe a enfermedades no contagiosas, como las cardiovasculares o respiratorias, aunque el porcentaje presenta sensibles variaciones en función del desarrollo económico y sanitario del país, según un informe difundido hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La media es superior a la de fallecimientos en el conjunto del planeta, donde el 63 % de los 57 millones de muertes totales en 2008 se debió a "patologías cardiovasculares o respiratorias, diabetes o cáncer", según manifestó Leanne Riley, jefe del departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS.

En el caso latinoamericano, las cifras son indicativas de la situación económica y social del país, habiendo una relación entre los altos porcentajes de muertes por enfermedades no contagiosas (ENC) y el grado positivo de desarrollo económico de un paÍs.

Se trata de muertes del primer mundo, explicó Riley, que señaló que en los últimos 30 años se ha impuesto en todo el mundo, y también en América Latina al calor del crecimiento económico, un estilo de vida mucho más sedentario y cambios en la dieta, 

Se hace menos ejercicio, y en la dieta predominan los azúcares, las grasas saturadas y la sal, lo que provoca problemas de salud como colesterol, tensión alta y altos niveles de azúcar en sangre.

"El índice medio de masa corporal se ha duplicado en la mayorÍa de los países en tan solo treinta años y los casos de sobrepeso han crecido notablemente", precisó la responsable de la OMS.

En el caso latinoamericano, el contraste más claro lo muestran naciones como Uruguay y Bolivia, por ejemplo. 

En Uruguay, el 87 % de las muertes en 2008 se debió a dolencias no contagiosas, con un 8 % de muertes asociadas a enfermedades contagiosas, problemas nutricionales, mortalidad maternal y perinatal, y un 6 % asociadas a accidentes o actos violentos.

En Bolivia, por contra, un 57 % de las muertes tuvieron que ver con las ENC, mientras que un 35 % guardaron relación con problemas sanitarios curables y un 12 % con daños fÍsicos.

Si el porcentaje de ENC es indicativo del desarrollo de un país (en los Estados de la OCDE se sitúan por encima del 90 % del total), el ránking latinoamericano quedarÍa de la siguiente manera: Uruguay (87 %), Cuba (84 %), Chile (83 %), Costa Rica (81 %), Argentina (80 %), México (78 %), Brasil (74 %), Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay (69 %), República Dominicana (68 %), El Salvador (67 %), Colombia y Venezuela (66 %), Ecuador (65 %), Perú (60 %), Bolivia (57 %), Guatemala (47 %) y HaitÍ (41 %).

El problema específico de América Latina, según la OMS, es que un importante porcentaje de esas muertes se produce entre la población menor de 60 años (y muy mayoritariamente de bajos ingresos), lo que representa un duro golpe para la fuerza productiva de los paÍses. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Balacera deja ocho heridos en parque Martin Luther King de Florida

Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King. Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King.
Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King. AP

Ocho personas —cinco de ellas menores de edad— fueron heridas el lunes durante una balacera en el Parque Conmemorativo Martin ...

Trump rechaza el acuerdo nuclear Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias.
El acuerdo nuclear con Irán, fue firmado en julio de 2015 por Irán y seis potencias. AFP/YURI GRIPAS

El presidente estadounidense Barack Obama destacó el lunes el primer aniversario del acuerdo nuclear con Irán, haciendo ...