Las estatinas también combaten el accidente cerebral

3:14 p.m. - CHICAGO, EU (Reuters). -Los adultos mayores que padecieron un accidente cerebrovascular (ACV) o un mini ACV se beneficiarían de los fármacos contra el colesterol llamados estatinas igual que las personas más jóvenes, informaron hoy miércoles investigadores estadounidenses.

"Aunque la mayoría de los ACV y los ataques cardíacos se producen en personas que tienen 65 años o más, los estudios revelaron que los medicamentos para reducir el colesterol no se prescriben con tanta frecuencia en los pacientes mayores como en los más jóvenes", dijo el doctor Seemant Chaturvedi, de la Wayne State University en Detroit, Michigan.

"Estos resultados muestran que usar estos fármacos es tan beneficioso para las personas de más de 65 como para las más jóvenes", añadió el autor.

En abril, expertos británicos informaron en New England Journal of Medicine que tratar la presión arterial elevada en las personas de 80 años o más reduce el riesgo de padecer un ACV mortal u otros problemas cardíacos.

Las estatinas disminuyen el riesgo de ataque cardíaco o ACV reduciendo los niveles de sustancias grasas como la lipoproteína de baja densidad, o colesterol "malo", y los triglicéridos.

Esta medicación también aumenta los niveles de lipoproteína de alta densidad, o colesterol "bueno".

El equipo incluyó la atorvastatina, fabricada por Pfizer Inc bajo la marca Lipitor; la pravastatina o Pravachol, de Bristol-Myers Squibby la fluvastatina, que Novartis AG produce con el nombre de Lescol, entre otros fármacos.

Chaturvedi y sus colegas estudiaron a 4 mil 731 personas de 18 años o más que habían tenido recientemente un ACV o un mini ACV, en el marco de un estudio patrocinado por Pfizer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...