El estrés afecta la reproducción

2:02 p.m. - MADRID, España /EFE- Los individuos con respuestas fisiológicas más acusadas frente a una misma fuente de estrés sobreviven peor y son menos capaces de reproducirse, según la investigación de un equipo español que publicará mañana la revista científica PNAs.

La falta de comida y la presencia de predadores figuran entre las causas de estrés consideradas por los investigadores en el trabajo que incluirá la edición del martes de PNAs ( Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America).

El estudio demuestra por primera vez en un vertebrado que la respuesta al estrés, es decir, la mayor producción de hormonas como la corticosterona o la cortisol, es extremadamente relevante en términos de eficacia biológica.

Se trata de un "hecho desconocido hasta el momento fuera de un laboratorio", explicó a Efe Julio Blas, uno de los científicos de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Según Blas, la exposición al estrés crónico ejerce un impacto negativo sobre la salud y el bienestar de los animales y los humanos. Aunque existe "una considerable variación" en la respuesta fisiológica de diferentes individuos cuando se enfrentan a una misma fuente de estrés, hasta ahora se desconocían sus consecuencias sobre su éxito biológico, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...