ESTUDIO

No existe relación entre la gripe en embarazadas y el autismo

De los 196 mil 929 niños nacidos entre 2000 y 2010, un 1.6% fueron diagnosticados con trastorno del espectro autista, lo que no indica un aumento del riesgo relacionado con una infección de gripe.

Temas:

El estudio se llevó a cabo en casi 197 mil niños nacidos en California entre 2000 y 2010. El estudio se llevó a cabo en casi 197 mil niños nacidos en California entre 2000 y 2010.
El estudio se llevó a cabo en casi 197 mil niños nacidos en California entre 2000 y 2010. Tomada de Internet

No existe ningún vínculo entre la infección de gripe de la madre durante el embarazo y un mayor riesgo de autismo, según un estudio realizado en Estados Unidos cuyos resultados fueron publicados el lunes.

Los investigadores no hallaron ninguna relación causal entre una vacunación contra la gripe en las mujeres embarazadas y un aumento de los casos de autismo.

Sin embargo, sugieren realizar una investigación centrada en los tres primeros meses de gestación para confirmar la seguridad de la vacuna.

"Aunque no recomendamos ningún cambio en la política de vacunación contra la gripe en las mujeres embarazadas creemos que son necesarios más estudios por precaución para aclarar aún más cualquier vínculo potencial entre la vacuna contra esta infección durante los primeros meses de embarazo y el autismo", explicaron los investigadores, cuyo trabajo salió publicado en la revista médica estadounidense JAMA Pediatrics.

Los autores, entre ellos el doctor Ousseny Zerbo del Kaiser Permanente Medical Group, explicó que datos previos "sugerían un aumento del riesgo de autismo entre los niños cuyas madres habían sido vacunadas contra la gripe durante su embarazo".

Pero aclararon que esta relación era "estadísticamente insignificante" tras la corrección de diferentes factores y resultaba probablemente del azar. El estudio se llevó a cabo en casi 197 mil niños nacidos en California entre 2000 y 2010.

En este grupo, mil 400 mujeres embarazadas (0.7%) fueron diagnosticadas con gripe y 45 mil 231 (23%) fueron vacunadas contra la infección durante el embarazo.

De los 196 mil 929 niños nacidos, 3 mil 101, es decir 1.6% fueron diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), lo que no indica un aumento del riesgo relacionado con una infección de gripe de la madre durante el embarazo.

La frecuencia del autismo en Estados Unidos es de hecho, de uno cada 68 niños, 1.46% del total de nacimientos, según las últimas estimaciones de las autoridades sanitarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...