La foca monje 'vuelve' al Adriático croata

11:37 a.m. - ZAGREB, Croacia. (EFE). -Para alegría de biólogos, ecologistas y amantes de la naturaleza, la foca monje del Mediterráneo ( Monachus monachus), uno de los diez mamíferos más amenazados en el mundo, ha "regresado" al mar Adriático.

"En realidad, la foca monje nunca desapareció del Adriático. Yo que soy hija de pescadores, y todos nosotros que vivimos en las islas, sabemos que la foca monje estaba todo el tiempo allí", contó a Efe la bióloga Jasna Antolovic, presidenta del croata "Grupo foca monje del mediterráneo".

Después de 15 años de observación en el mar Adriático y de concienciar a la población sobre lo gravemente amenazada que está la especie, han reunido datos, incluidas fotos y grabaciones, de una serie de avistamientos del animal que, según aseguran, prueban de que el mamífero definitivamente habita en el Adriático croata.

"Según nuestras estimaciones, se trata de dos colonias de 5 a 7 focas cada una, o un total de 20 individuos", precisó la bióloga.

La primera agrupación, explicó, vive en el Adriático norte, en la zona comprendida en torno a la península de Istria y las islas del Kvarner, al sur del puerto de Rijeka.

La segunda habita en el Adriático central y sur, pero se trata de animales que no se quedan en las mismas cuevas marítimas, sino que van cambiando de lugar, explicó.

Estos pacíficos animales casi extinguidos, cuyo número total en el mundo no supera hoy los 500 ejemplares, vivían antaño en grandes colonias en las playas del Mediterráneo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..