Sin fondos para luchar contra el Sida, la tuberculosis y la malaria

El Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria se ha visto obligado a suspender los nuevos financiamientos hasta 2014 debido a la crisis económica global.

GINEBRA, Suiza.(AP).-El Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria dijo que se ha quedado sin dinero para financiar nuevos programas los próximos dos años, entre ellos subvenciones en Brasil y México. 

El fondo se ha visto obligado a suspender los nuevos financiamientos hasta 2014 debido a los problemas económicos globales generados por las crisis deudoras en Estados Unidos y Europa, dijo este jueves un funcionario del organismo. 

Como se le ha dificultado obtener donativos, por ahora sólo mantendrá los programas contra el sida que ya tiene en operación, pero no ampliará sus servicios ni agregará nuevos pacientes. 

"No estamos recortando, (pero tampoco) expandiendo", dijo el presidente de la junta directiva del fondo, Simon Bland, a The Associated Press desde Accra, Ghana, donde la junta se ha estado reuniendo esta semana. El organismo tuvo que tomar algunas "decisiones difíciles para proteger algunas de las ganancias que ya se han entregado", agregó.

Una de esas decisiones fue que los 800 a 900 millones de dólares en subvenciones que se tenían planeadas para Brasil, México, China y Rusia, ahora se emplearán para otros propósitos, señalaron autoridades del fondo.

El organismo cuenta con cuatro mil millones de dólares para cumplir sus compromisos actuales, y "se presume" que la población de esos cuatro países no sufrirá porque sus gobiernos asignarán recursos propios con el fin de implementar la siguiente fase de los programas del fondo, dijo el doctor Christoph Benn, su gerente de relaciones externas.

Un panel independiente recomendó en septiembre que el fondo adoptase medidas de seguridad financiera más estrictas después de que atravesó una tormenta de críticas y dudas entre algunos de sus mayores donantes.

El fondo creó el panel, presidido por Michael Leavitt, ex secretario estadounidense de Salud y Servicios Humanos, y el ex presidente de Botswana Festus Mogae; en marzo para atender las preocupaciones entre los donantes después de que The Associated Press publicó artículos en enero sobre la pérdida de decenas de millones de dólares en dinero de subvenciones debido a malos manejos y presunto fraude.

Alemania, la Comisión Europea y Dinamarca retuvieron cientos de millones de euros en financiamiento a la espera de revisiones de los controles internos del organismo. El gobierno alemán, su cuarto mayor donante, ya ha reanudado el flujo de dinero.

El fondo con sede en Ginebra fue establecido en 2002 como una nueva forma de coordinar los esfuerzos mundiales contra esas enfermedades y para agilizar el envío de financiamiento de emergencia de naciones y donantes acaudalados a los sitios más afectados.

El mayor donante privado es la Fundación Bill & Melinda Gates que ha prometido dar un millón 150 mil dólares y hasta la fecha ya ha donado 650 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo