La gripe porcina toma a los expertos por sorpresa

10:05 a.m. - LONDRES, Reino Unido. (AP). -Durante años los científicos habían advertido sobre la inminencia de una epidemia mundial de gripe, pero la atención se había concentrado en la gripe aviaria y no en la porcina.

El brote en 2004 de la gripe aviaria que causó caos en Asia y más allá hizo que los gobiernos y las organizaciones internacionales de la salud dedicaran enormes recursos a la lucha del temible virus H5N1.

Acaso por concentrarse en la gripe aviaria los científicos descuidasen otras amenazas virales, permitiendo que la gripe porcina tomara al mundo por sorpresa.

La mayoría de los expertos dice que no, aunque admiten que la gripe porcina podría haber sido vigilada más cuidadosamente.

"La actividad del H5 se justificó'', afirmó Richard Webby, experto en gripe en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude en Tenesí. "La gripe porcina, aunque podría haber recibido mayor atención, no fue completamente ignorada''.

Las autoridades sanitarias desestiman toda noción de que hayan pasado por alto las señales de advertencia sobre la crisis que estalló este mes en México, con más de 150 muertos, y que se propagó rápidamente a Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia.

Joseph Domenech, jefe de veterinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura en Roma, dijo que en el último año no se habían reportado brotes importantes de la enfermedad en cerdos que pudieran explicar los orígenes del virus actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...