Se incrementan los portadores de VIH en Latinoamérica

A la ONU le preocupa la propagación del VIH por las relaciones sexuales sin protección entre hombres, grupo en el que en la última década la prevalencia fue del 10% en 9 de los 14 países del área.
Un voluntario y una persona infectada forman conjuntamente un corazón con un moño rojo, símbolo de la lucha contra el VIH. Un voluntario y una persona infectada forman conjuntamente un corazón con un moño rojo, símbolo de la lucha contra el VIH.
Un voluntario y una persona infectada forman conjuntamente un corazón con un moño rojo, símbolo de la lucha contra el VIH.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (ANSA).–  Un aumento de portadores del VIH comenzó a incrementarse en Latinoamérica, de 1.3 millón en 2001 a 1.5 millón en 2010, mientras que la tendencia mundial registró una disminución del sida en los últimos cinco años. 

Así lo afirmó un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida). 

El documento atribuye la disminución a nivel mundial al incremento de las personas que reciben terapia antirretroviral. 

Por otro lado, el estudio señaló que el sexo sin protección entre hombres y la falta de programas nacionales de prevención y tratamiento dirigidos a este grupo están avivando la epidemia en América Latina. 

La preocupación de la ONU es la propagación del virus por las relaciones sexuales sin protección entre hombres, un grupo en el que en la última década la prevalencia del virus fue del 10% en 9 de los 14 países de la región. 

En Bolivia, por ejemplo, las tasas de infección llegan a ser del 21%, mientras que en zonas de Colombia y Uruguay alcanza el 19% y del 12% de media en las 10 ciudades de Brasil y las tres ciudades de Honduras donde se llevaron a cabo estudios concretos sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...