Unos 79 indígenas abandonan sus tierras en sureste de Colombia por amenazas

Los aborígenes, entre los cuales hay 34 menores de edad, buscaron refugio en San José del Guaviare, la capital del departamento del Guaviare.

Temas:

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -Unos 79 indígenas de la etnia Jiw abandonaron su asentamiento en las selvas del sureste de Colombia por amenazas de grupos armados ilegales, denunciaron hoy fuentes no gubernamentales en Bogotá.

Los aborígenes, entre los cuales hay 34 menores de edad, buscaron refugio en San José del Guaviare, la capital del departamento del Guaviare, informó la organización no gubernamental (ONG) Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

La ONG explicó en un comunicado que estos indígenas fueron acogidos el miércoles por la noche en el coliseo deportivo de San José del Guaviare, ciudad selvática a la que arribaron el dÍa 30 de agosto. 

Los desplazados se alojan en carpas que fueron montadas en el escenario por la Cruz Roja Colombiana (CRC), continuó Codhes, e indicó que estos aborÍgenes provienen del resguardo (asentamiento) de Caño La Sal.

La comunidad está situada en la zona boscosa de Puerto Concordia, localidad en los límites del departamento del Meta con el de Guaviare y dentro del territorio ancestral del pueblo Jiw. 

Según Codhes, que investiga y documenta el problema del desplazamiento forzado en el país, los indÍgenas salieron de sus predios del 26 al 27 de agosto último "tras recibir amenazas por parte de grupos armados que operan en la zona".

La ONG no precisó si estos grupos son guerrilleros o paramilitares

Los desplazados se establecieron inicialmente en las riberas del río Guaviare, que marca los límites del Meta con el Guaviare, y luego lo cruzaron y avanzaron hasta San José del Guaviare, según la misma fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...