La ingesta de yerba mate beneficia a los huesos en las mujeres mayores

El estudio sugiere que el consumo de mate, una típica infusión de países suramericanos, reduce la pérdida de masa ósea, detalla un informe de la agencia de divulgación científica Leloir.

BUENOS AIRES, Argentina (EFE). -Una investigación de la universidad argentina de Cuyo indica que la ingesta de yerba mate en infusión puede contribuir a la salud de los huesos en mujeres posmenopáusicas, señalaron hoy fuentes científicas.

El análisis consistió en la comparación de los exámenes realizados a un grupo de 146 mujeres posmenopáusicas que consumieron al menos un litro de mate cebado diario en los últimos cuatro años y a otras tantas que no lo hicieron.

Los investigadores realizaron en las mujeres un examen de densidad ósea de la columna lumbar y de un fémur proximal, ya que "son las áreas recomendadas para el diagnóstico de osteoporosis", explicó el médico Fernando Saraví, uno de los responsables del estudio.

El grupo que ingería al menos un litro de mate cebado diario tenÍa un 9,7 por ciento más de densidad mineral ósea en la columna lumbar y un 6,2 por ciento más en el fémur en comparación con el grupo restante.

"Es la primera vez que se presenta evidencia de algún efecto del consumo de yerba mate sobre la masa ósea", indicó SaravÍ al ser consultado sobre el análisis, publicado en Bone, una revista de la Sociedad Internacional de Huesos y Minerales.

Argentina es el segundo consumidor mundial de mate (Uruguay es el primero en cantidad de kilos per cápita), que se ingiere con una bombilla colocada en un recipiente que contiene la yerba junto con el agua, y puede ser dulce o amargo.

"Algunos estudios evidenciaron que el alto consumo de café estarÍa asociado a la pérdida de masa ósea por efecto de las xantinas. Pensábamos que pasarÍa algo similar con el mate porque también contiene esas sustancias. Pero a la luz de los resultados rechazamos tal hipótesis y afirmamos que el consumo de mate reduce la pérdida de masa ósea en la posmenopausia", destacó Saraví.

"Esto probablemente sucede porque el mate, además de tener xantinas, contiene antioxidantes que tendrÍan un rol protector de los huesos", manifestó el cientÍfico de la universidad de Cuyo, situada en la provincia de Mendoza (oeste).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...