I Congreso Nacional de Ciencias Espaciales

Una jornada de astronomía se realizará en Santiago de Veraguas

Este viernes 13 y sábado 14 se realizará el I Congreso Nacional de Ciencias Espaciales en la Escuela Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago de Veraguas.

Temas:

La entrada a dicho congreso es gratuita, pero los cupos para los talleres se han agotado. Sin embargo, se contará con observaciones diurnas y nocturnas, a las cuales los interesados pueden asistir. La entrada a dicho congreso es gratuita, pero los cupos para los talleres se han agotado. Sin embargo, se contará con observaciones diurnas y nocturnas, a las cuales los interesados pueden asistir.
La entrada a dicho congreso es gratuita, pero los cupos para los talleres se han agotado. Sin embargo, se contará con observaciones diurnas y nocturnas, a las cuales los interesados pueden asistir. LA PRENSA/Archivo

La ciudad de Santiago, en Veraguas, será el epicentro del I Congreso Nacional de Ciencias Espaciales, que se realizará mañana, viernes 13 y el sábado 14 de mayo, en la Escuela Juan Demóstenes Arosemena, bajo la organización de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Dicha iniciativa es una de las primeras actividades que lleva a cabo el Comité Panameño de Ciencias Espaciales

Astrofísico Ramiro de la Reza (Brasil) Expandir Imagen
Astrofísico Ramiro de la Reza (Brasil)

El congreso, que abarcará astronomía e ingeniería espacial, es una oportunidad para promover el conocimiento, los nuevos descubrimientos y el desarrollo tecnológico de la astronomía y las aplicaciones espaciales en la educación formal y en los medios de comunicación, afirma la gestora de la iniciativa, la doctora en astrofísica Madelaine Rojas, de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la Senacyt, quien indica que el mismo reunirá a especialistas nacionales e internacionales, aficionados, educadores, estudiantes, personas con discapacidad visual y auditiva, etc.

Astrónoma y astrofísica Natalia Drake (Rusia) Expandir Imagen
Astrónoma y astrofísica Natalia Drake (Rusia) CORTESÍA

El evento contará con conferencias, talleres para docentes y para estudiantes, películas sobre la era espacial, observaciones diurnas y nocturnas, etc., y será, en sus palabras, “el lugar propicio para explicar ¿qué son las ciencias espaciales?, ¿para qué nos sirven?, ¿qué beneficios le trae a Panamá incursionar en este ámbito?, ¿qué se ha logrado hasta el momento en materia de ciencias espaciales en Panamá?, ¿cómo podrían los educadores, estudiantes y público en general ayudar al desarrollo de esta área en Panamá?, [entre otras incógnitas]”.

Entre los expositores internacionales estarán la astrónoma y astrofísica Natalia Drake (Rusia); el astrofísico Ramiro de la Reza (Brasil); y el astrónomo aficionado José Villalobos (Costa Rica). Mientras que entre los nacionales estará el astrónomo y astrofísico Rodney Delgado, y la doctora Rojas, entre otros conferencistas.

 Astrónomo aficionado José Villalobos (Costa Rica) Expandir Imagen
Astrónomo aficionado José Villalobos (Costa Rica) CORTESÍA

"Ramiro de la Reza expondrá la primera conferencia magistral el viernes en la mañana sobre los compuestos orgánicos en el Universo.  

Esa tarde contaremos con una mesa redonda titulada ' ¿Por qué estudiamos astronomía?', en donde nos acompañará Ramiro con su punto de vista sobre los grandes problemas del universo, junto a dos profesores panameños especializados en astrofísica: Vicente Forero y Eduardo Chung, que expondrán sobre la importancia para Panamá del estudio de esta ciencia.

También participará José Villalobos, quien es un educador apasionado por el aprendizaje de los conceptos y teorías físicas a través de simulaciones y experimentos simples, y que promueve la explicación científica de los fenómenos astronómicos observables".

Rojas cuenta que Villalobos expondrá dos talleres en el área temática de aprendizaje de la astronomía: uno para docentes sobre el Sistema Solar a escala (el viernes) y otro para estudiantes de media sobre la órbita de la Tierra (el sábado).

Natalia Drake, por su parte, expondrá la segunda conferencia magistral el sábado en la mañana titulada " Grandes proyectos de la astronomía moderna", donde instruirá en las nuevas técnicas e instrumentos utilizados para la exploración espacial.

Rodney Delgado expondrá una charla sobre la evolución morfocinética de las galaxias, añade Rojas, quien junto con otros colaboradores dirigirán dos talleres: uno para personas con discapacidad visual, y el otro taller se titula " Uso de las historietas como estrategia didáctica para enseñar astronomía". En el evento también se realizará una mesa redonda con panelistas panameños donde se expondrá sobre el pasado y presente de la astronomía y astrofísica en Panamá y el futuro de la carrera espacial panameña.

La doctora Rojas cuenta que se escogió este escenario porque se buscaba efectuar en el interior, ya que anteriormente la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía había realizado tres congresos de este tipo en la ciudad de Panamá.

Además, “la Provincia de Veraguas es una región educativa a la que otras regiones, como Herrera, Los Santos, Penonomé y Chiriquí, tienen fácil acceso.

La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena es la institución más importante en formación de maestros de generación en generación; es por eso que se pretende profundizar temas en materia de ciencias espaciales con futuros maestros”.

La fecha fue seleccionada porque este viernes y sábado la Luna se encontrará en cuarto creciente, por lo que se podrá observar la Luna y al mismo tiempo otros astros, relata. “Cuando la Luna comienza su periodo creciente, se ven detalles sobresalientes, sobre todo en el “terminador”, zona que delimita la luz y la oscuridad. El efecto de luz y sombra que se produce muestra los diferentes accidentes y señala la profundidad de los cráteres y la altura de las montañas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...