El lago Titicaca cerca de alerta por sequía

Este fenómeno se presenta debido a que los niveles de las fuentes que alimentan al lago Sagrado están por debajo de los valores mínimos que se esperaban para la época, como consecuencia de la sequía.

Temas:

El lago Titicaca modera el clima de su zona circundante, pues absorbe y retiene la energìa solar del día y la irradia en la noche. El lago Titicaca modera el clima de su zona circundante, pues absorbe y retiene la energìa solar del día y la irradia en la noche.
El lago Titicaca modera el clima de su zona circundante, pues absorbe y retiene la energìa solar del día y la irradia en la noche.

LA PAZ, Bolivia.(Xinhua).-Los niveles de agua de la cuenca cerrada del lago Titicaca se encuentran apenas nueve centímetros por encima de la cota de alerta por sequía que es de tres mil 807.90 metros sobre el nivel del mar, informó este sábado el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (Snhn). Según la entidad estatal, al menos 12 afluentes en toda Bolivia se encuentran en "alerta verde", la mayoría con tendencia a bajar. 

Este fenómeno se presenta debido a que los niveles de las fuentes que alimentan al lago Sagrado están por debajo de los valores mínimos que se esperaban para la época, como consecuencia de la sequía que actualmente azota al país, señala el informe del Snhn. 

El embalse navegable más alto del mundo es monitoreado por la estación Hidrométrica Guaqui, con área de influencia en las provincias Camacho, Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Manco Kapac. 

A partir de este reporte, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (Snhn) recomendó mantener las medidas preventivas correspondientes en el lago Titicaca, en virtud de los actuales niveles de agua. 

De acuerdo con el reporte histórico de esta institución el descenso del lago es paulatino y permanente desde los últimos años. Esta tendencia es evidente, pues en octubre de 2009 y 2010 se declaró alerta por sequía. 

Las autoridades bolivianas expresaron este sábado su preocupación por el descenso del nivel del lago Titicaca más de lo esperado por la sequía que azota la región altiplánica de Bolivia. 

Hace más de 30 años se valora el comportamiento de las aguas del lago sagrado de los Incas y desde 1986 se aprecia un descenso paulatino y permanente, pero la actual situación es perceptible sobre todo desde 2009. 

Entre octubre y noviembre del 2009 y 2010 pasado se declaró la alerta por sequía y los niveles de agua bajaron de 10 a 12 centímetros hasta diciembre. 

Los datos históricos del Snhn reflejan que después de 1986, el lago disminuyó notablemente sus niveles hasta 1992, habiendo descendido de tres mil 811.75 a tres mil 808 metros sobre el nivel del mar, es decir, en un total de 3.75 metros. 

Posterior a ese periodo, hasta el año 2000 los niveles de agua disminuyeron medio metro, llegando a una altura de tres mil 807.50 metros sobre el nivel del mar. 

El siguiente período, hasta el 2004, los niveles ascendieron a un nivel de tres mil 810,40 metros sobre el nivel del mar, habiendo subido un total de 2.90 metros. 

No obstante, a partir del 2004, nuevamente empezó la tendencia a la baja, hasta alcanzar, en noviembre de 2009 una cota de tres mil 807.77 metros sobre el nivel del mar; lo que significa que desde el 2004 descendió 2.63 metros. 

El Snhn señala que desde el punto de vista del comportamiento hidrológico, de 2008 a 2010 existe un comportamiento similar al periodo 1992 -2000, es decir, a la baja, aunque los niveles al presente serían superiores que esa época. 

Estos datos, señala el informe del Snhn, hacen prever que esta tendencia se mantendrá por un periodo de ocho a 10 años. En otras cuencas, la falta de lluvias también afecta a los principales afluentes en la Cuenca del Plata, que incluye al río Bermejo y al canal Tamengo que se encuentran en alerta verde mientras el río Paraguay está en alerta amarilla. 

En la cuenca del Amazonas, la más importante de Bolivia, los niveles de alerta se encuentran en la siguiente situación: el río Beni en su zona alta está en verde, mientras en la zona media y baja en amarilla. 

En tanto, en los afluentes Madre de Dios, Orthon, Abuná, Yacuma, Ichilo, Ibare, Itenez, Blanco e Itonamas en todas sus zonas (baja, media y alta) la alerta es verde. 

Esta situación tiende a variar un poco en el río Mamoré debido a que en la zona media la alerta es verde y en la media amarilla. En cambio el afluente Madera en todas sus zonas están en alerta amarilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Biden llama a gobierno de Trump a seguir lucha contra el cáncer

Biden llama a gobierno de Trump a seguir lucha contra el cáncer Biden llama a gobierno de Trump a seguir lucha contra el cáncer Vídeo
Biden llama a gobierno de Trump a seguir lucha contra el cáncer

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje a la administración entrante de Donald Trump para mantener ...

INVESTIGACIÓN Colombia: Arrestan a escolta de candidato asesinado en 1990

En esta foto de archivo del 26 de noviembre de 2014, la policía se encuentra en la tumba del ex líder de M-19, Carlos Pizarro, antes de que los forenses desenterraran sus restos en el cementerio central de Bogotá, Colombia. En esta foto de archivo del 26 de noviembre de 2014, la policía se encuentra en la tumba del ex líder de M-19, Carlos Pizarro, antes de que los forenses desenterraran sus restos en el cementerio central de Bogotá, Colombia.
En esta foto de archivo del 26 de noviembre de 2014, la policía se encuentra en la tumba del ex líder de M-19, Carlos Pizarro, antes de que los forenses desenterraran sus restos en el cementerio central de Bogotá, Colombia. AP/Archivo

La policía colombiana arrestó el lunes al ex guardaespaldas de un candidato presidencial que fue asesinado en un avión de ...