La liberación de metano en la atmósfera acabó con gran parte de la antigua vida marina

Los volcanes y los movimientos tectónicos parecen estar libres de culpas en cuanto a la gran extinción de vida marina de hace más de 201 millones de años.

Temas:

La vida marina fue afectada por la putrefacción anaeróbica de las plantas. La vida marina fue afectada por la putrefacción anaeróbica de las plantas.
La vida marina fue afectada por la putrefacción anaeróbica de las plantas.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La extinción de la mitad de la vida marina en la Tierra ocurrida hace unos 201 millones de años se debió a una cuantiosa liberación de metano en la atmósfera y no a un incremento de la actividad volcánica, según un estudio que publica hoy la revista Science en su edición impresa.

Hasta ahora el consenso en la comunidad científica era que durante ese período geológico, cuando se fragmentó el continente único denominado Pangaea, la intensa actividad volcánica causó los cambios de clima que llevaron a la extinción masiva de especies marinas.

Ahora un grupo de investigadores, encabezado por Micha Ruhl, de la Universidad de Utrecht en Holanda, ha llegado a la conclusión de que la destrucción de vida marina ocurrida durante los rápidos cambios climáticos de esa era respondió a una gigantesca liberación de metano en la atmósfera.

Las plantas terrestres secretan una capa de cera sobre sus superficies aéreas que es esencial para la supervivencia en un ambiente terrestre, y Ruhl y sus colegas crearon un registro de los isótopos de carbono contenidos en esas ceras.

Los investigadores determinaron que en un período de 10 mil a 20 mil años durante la extinción de vida marina, al final del Triásico, entre 12 mil  y 38 mil gigatoneladas de metano fueron a dar a la atmósfera. Una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas.

El metano es el hidrocarburo alcano más sencillo que está presente en forma de gas incoloro e inodoro a temperatura y presiones ordinarias.

En la naturaleza el metano se da como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas y constituye más del 95% del gas natural. Es, asimismo, uno de los gases que contribuyen al "efecto invernadero" o calentamiento global, aunque en proporción mucho menor que el dióxido de carbono.

Dado que la actividad volcánica que acompañó la fragmentación y separación de Pangaea duró, por lo menos, 600 mil años, los investigadores indican que esta inyección, relativamente breve, de metano en la atmósfera probablemente fue la causa de las extinciones masivas de especies marinas.

Los cambios ocurridos en la vegetación al término del período triásico, según estos investigadores, también proporcionan pruebas de un calentamiento sustancial y un ciclo acuático global más intenso.

Con una atención a asuntos más actuales Ruhl y sus colegas apuntan que sus conclusiones podrían ayudar a una planificación científica, ya que permiten predecir que la actividad humana añadirá unas 5 mil gigatoneladas de carbono, o más, en la atmósfera si los humanos consumen todas las reservas conocidas de hidrocarburos combustibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Naufragio Video: se hunde barco con 150 turistas en la represa de Guatapé, Colombia

Imagen de la nave al momento del naufrágio. Imagen de la nave al momento del naufrágio.
Imagen de la nave al momento del naufrágio. Tomado de @Elcolombiano

Una embarcación con unas 150 personas naufragó en la represa El Peñol de Guatapé, un sitio turístico del noroeste de Colombia, ...

Abren investigaciones Colombia: reportan 13 muertos en accidente dentro de mina de carbón

La operación de rescate de los cuerpos se prolongó durante tres días. La operación de rescate de los cuerpos se prolongó durante tres días.
La operación de rescate de los cuerpos se prolongó durante tres días. AFP PHOTO / Luis Acosta

Un total de 13 trabajadores murieron por una explosión en una mina ilegal de carbón en Colombia, luego de que los equipos de ...

LANZAN CAMPAÑA Minsa: se han confirmado mil 36 casos de dengue en el país

Este domingo se lanzó la campaña del "Día D", enfocado en evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’. Este domingo se lanzó la campaña del "Día D", enfocado en evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’.
Este domingo se lanzó la campaña del "Día D", enfocado en evitar la proliferación del mosquito ‘Aedes aegypti’. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se tiene el registro de mil 36 casos de dengue en todo el país.De ...