El aroma del macho cabrío excita realmente a las hembras

Los científicos en Japón han identificado una molécula, con aroma cítrico, en las feromonas del macho cabrío que afecta el cerebro de las hembras y activan su sistema reproductivo, según un artículo que publica hoy la revista Cell.

Temas:

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE). -Los científicos en Japón han identificado una molécula, con aroma cítrico, en las feromonas del macho cabrío que afecta el cerebro de las hembras y activan su sistema reproductivo, según un artículo que publica hoy la revista Cell.

La investigación, encabezada por Ken Murata del Laboratorio de Etología Veterinaria en la Universidad de Tokio es, según los autores, la primera que ha descubierto una feromona que activa el eje reproductivo central en los animales.

Si bien el trabajo se hizo con cabras, los científicos creen que hay razones para pensar que se aplica a otros animales domésticos y, quizá, aún a los humanos, ya que la estructura del centro reproductivo del cerebro se conserva en alto grado entre los mamíferos.

En muchos mamíferos, especialmente carnívoros como los felinos y cánidos, las feromonas que actúan sobre los mecanismos reproductivos están en la orina, y de ahí el comportamiento de "marcar territorio" que exhiben tanto machos como hembras entre los perros, leones, lobos o tigres.

Los científicos ya sabían que en las cabras es el pelo de los machos, y no la orina, donde se muestra el "efecto masculino" de la actividad de las feromonas.

Los extractos orgánicos solventes del pelo de macho cabrío retienen esa actividad, pero hasta ahora no se había identificado una molécula activadora específica.

Las feromonas activadoras son las que ponen en marcha los procesos fisiológicos de largo plazo involucrados en la ovulación y la reproducción, a diferencia de los comportamientos sexuales más inmediatos inducidos por la feromonas liberadoras.

Según el artículo, Murata y sus colegas centraron su atención en los componentes de esa esencia masculina y, particularmente en la fracción neutral que ha permanecido mayormente inexplorada.

"Encontramos que la feromona del macho cabrío se sintetiza, principalmente, en la cabeza de los animales y la recolectamos usando una gorra hecha especialmente que contiene un absorbente de gas", indicaron los científicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...