La medicina avanza contra el cáncer con nuevas armas inteligentes

La medicina sigue ganando puntos en la guerra contra el cáncer, según prometedores ensayos clínicos de nuevas terapias presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés),
Células cancerígenas. Células cancerígenas.
Células cancerígenas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, AFP.- La medicina sigue ganando puntos en la guerra contra el cáncer, según prometedores ensayos clínicos de nuevas terapias presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), el mayor simposio mundial del tema.

"El resultado de estos ensayos clínicos cumplen la promesa de una medicina personalizada que apunta a las anomalías genéticas de los cánceres responsables de su desarrollo o su comportamiento metastásico", dijo Sylvia Adams, profesora asociada de medicina en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y vocera oficial de la ASCO.

"Y tuvimos muchos resultados interesantes de ensayos clínicos este año", dijo Adams en una entrevista con la AFP.

La nueva terapia estrella de la mayor cita mundial de medicina contra el cáncer, que reunió a más de 30 mil participantes en Chicago del 1 al 5 de junio, fue el tratamiento experimental T-DM1 contra el cáncer avanzado de mama.

El T-DM1, desarrollado por la compañía biotecnológica estadounidense Genentech -que forma parte de la farmacéutica suiza Roche-, ha conseguido un aumento de 3,2 meses de supervivencia "absoluta" sin progresión de la enfermedad en 50% de las mujeres con cáncer de mama avanzado HER2.

Además, dos nuevas terapias contra el melanoma avanzado, el dabrafenib y el trametinib desarrollados por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, arrojaron resultados esperanzadores en comparación con la quimioterapia habitual, según datos presentados en la conferencia de Chicago.

Estas sustancias bloquean las proteínas producidas por un gen mutante que contribuye al crecimiento del cáncer.

Otro nuevo tratamiento, comercializado bajo el nombre de Zytiga por el laboratorio estadounidense Johnson and Johnson, logró frenar el avance del cáncer avanzado de próstata en 60% de los hombres que ya no respondían a las terapias a base de hormonas y aún no sometidos a quimioterapia.

Por último, dos ensayos clínicos de fase 1 mostraron el potencial de una terapia experimental para estimular el sistema inmunitario contra los cánceres de pulmón, piel y riñón.

"En el ámbito de los tratamientos contra el cáncer dirigidos hemos hecho enormes progresos, en especial contra el melanoma en los dos últimos años y, más recientemente, en los cánceres gastrointestinales y pulmonares, mostrando el gran avance en este campo de la investigación médica", dijo Adams.

La llegada de estas nuevas armas contra el cáncer "confirman también la necesidad de personalizar los tratamientos y de disponer para eso de buenas pruebas genéticas", dijo.

El profesor de medicina Michael Link, de la Universidad de Stanford en California y presidente de la ASCO, consideró que este enfoque de tratamiento "define la nueva era en la medicina oncológica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...