La menopausia aparece vinculada con problemas cognitivos, según estudio

Los investigadores encontraron que las mujeres en la etapa postmenopáusica temprana tenían un desempeño peor en las mediciones de aprendizaje verbal, memoria verbal y destreza motriz que las mujeres en las otras tres etapas.
De acuerdo con el estudio las condiciones que se enfrentan en el período inmediato después de la menopausia son normales. De acuerdo con el estudio las condiciones que se enfrentan en el período inmediato después de la menopausia son normales.
De acuerdo con el estudio las condiciones que se enfrentan en el período inmediato después de la menopausia son normales.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Los problemas cognitivos que muchas mujeres experimentan en sus cuarenta y cincuenta años de edad parecen ser más agudos en el período inmediato después de la menopausia, según un estudio que publica hoy la revista Menopause.

"Las mujeres en su transición de la menopausia se han quejado por mucho tiempo de dificultades cognitivas, por ejemplo, para recordar información o para llevar a cabo tareas mentales que hubiesen sido rutina", dijo Miriam Weber, neuropsicóloga del Centro médico de la Universidad de Rochester y autora principal del estudio.

"Esta investigación indica que esos problemas no sólo existen sino que se tornan más evidentes en las mujeres en el primer año después de su último período menstrual", añadió.

El estudio siguió a 117 mujeres agrupadas en cuatro categorías: etapa reproductiva final (cuando la mujer empieza a notar cambios en su período menstrual), transición temprana a la menopausia, transición final a la menopausia, y etapa postmenopáusica temprana.

A las participantes se les tomó una variedad de pruebas para la evaluación de sus destrezas cognitivas, los síntomas relacionados con la menopausia como los "sofocones", trastornos del sueño, depresión y ansiedad, y una prueba de sangre para determinar sus niveles de estradiol, un indicador de los niveles de estrógeno.

Los investigadores encontraron que las mujeres en la etapa postmenopáusica temprana tenían un desempeño peor en las mediciones de aprendizaje verbal, memoria verbal y destreza motriz que las mujeres en las otras tres etapas.

El estudio encontró, asimismo, que los síntomas comunicados por las mismas mujeres como las dificultades para dormir, la depresión y la ansiedad no están vinculados necesariamente con problemas de memoria.

"Estas conclusiones indican que el deterioro cognitivo durante el período de transición es un proceso independiente más que una consecuencia de la pérdida del sueño o la depresión", añadió Weber.

"Si bien tampoco los niveles absolutos de hormona pudieron vincularse con la función cognitiva, es posible que las fluctuaciones que ocurren durante ese período desempeñen un papel en los problemas de memoria que experimentan muchas mujeres", señaló la investigadora.

"Lo más importante es que debe asegurarse a las mujeres que estos problemas, si bien son frustrantes, son normales y muy probablemente pasajeros", concluyó Weber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sigue recuperación Video: Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense camina y envía un mensaje

Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud.
Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. TOMADO DE YOU TUBE

El jugador brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del club brasileño de fútbol ...

ALERTA DE TSUNAMI Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón

El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves).
El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). Tomado de CNN

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró  frente a las Islas Salomón, con riesgo de tsunami que podría afectar otras islas ...

CORRUPCIÓN Costa Rica despide a 115 policías por asaltos, violaciones y homicidios

‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro. ‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.
‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.

Las autoridades de Costa Rica han decidido este año el despido de 115 integrantes de diferentes cuerpos de seguridad por haber ...